Emprendedores

Cómo emprender en Argentina (y no quedarse en el intento)

Seguramente alguna vez pensaste en arrancar un emprendimiento, ya sea ofreciendo tus servicios profesionales o vendiendo algún producto. Pero… ¿por qué todavía no lo llevaste a la acción?

Publicado

el

Como asesora de emprendedores muchas veces me cuentan que la primera pregunta que se hacen cuando deciden apostar por emprender es ¿qué puedo ofrecer?. Hay quien tiene una idea y solo resta llevarla a la práctica, pero otras veces están las ganas de emprender pero falta la idea.

Si estás en el grupo de personas que tienen ganas de tener su propio negocio pero no saben qué producto o servicio ofrecer, te propongo un paso a paso para descubrirlo.


Linus Pauling decía: “La única forma de tener buenas ideas, es tener muchas ideas”. Por ello te traigo esta propuesta: empezá haciendo un Brainwriting de Ideas. ¿Qué es esto? Esta técnica de creatividad consiste en escribir en una hoja blanca o en un pizarrón todas las ideas que se te vengan a la cabeza, sin juzgarlas ni limitar tu creatividad. Todo, desde vender productos de decoración hasta ofrecer servicios de asesoramiento o dar clases de macramé. Lo que se te ocurra escribilo. La idea más conocida es la lluvia de ideas o brainstorming, pero lo que te propongo acá va un paso más adelante, no sólo tenes que dejar que se libere el torrente de ideas sino también escribirlas, bajarlas a un papel para que sean más reales y más identificables visualmente.

Esta técnica suele utilizarse en equipos de trabajos en los que participan varias personas y aportan distintas ideas, lo que te propongo acá es una adaptación para hacerlo de manera individual.

El siguiente paso es observar el flujo de ideas del punto anterior. Miralas y quedate solamente con 5 de ellas. Una vez llevada a cabo la preselección comenzá la siguiente etapa: proponete un plazo, por ejemplo una semana, para investigar el mercado y analizar en profundidad cada una de estas ideas semifinalistas.

En cada caso estudiá qué insumos necesitarías, cuántas horas de trabajo tendrías que dedicar, averiguá si necesitas herramientas, analizá el mercado identificando quienes serían tus competidores, quienes tus proveedores y quien sería tu cliente objetivo. Recabá toda información que te ayude a decidir si ese producto o servicio es viable para transformarlo en un negocio.

Ya con todos los datos armá una tabla y compará qué idea tiene mayores posibilidades de venta, cuál tiene los insumos más accesibles, cuál lleva menos tiempo, realizá una evaluación exhaustiva para elegir sólo una de las alternativas. No olvides el componente emocional, ¿qué idea es la que despierta tu motivación, tu entusiasmo? Siempre hay que tener en cuenta esto último ya que es el motor que te va a permitir seguir adelante en momentos de crisis.

Una vez elegido tu producto o servicio y antes de ponerte a producir para vender te propongo que hagas un solo producto, calcules los costos y decidas el precio al cual lo querrías vender. A partir de eso VALIDALO, es decir ofrecelo en redes, a tus amigos, a tu familia y recabá datos del nivel de demanda, del grado de aceptación del precio, de las críticas constructivas. Con toda esta información vas a poder ir mejorando el producto antes de largarte a producir grandes cantidades.

Acordate que fallar es parte del camino al éxito, pero siempre que esto suceda tiene que ser con la menor inversión posible. Probá antes de gastar y siempre antes de emprender confiá en que tu idea va a ser un éxito. No esperes resultados inmediatos, trabajá duro, sé flexible para adaptarte a los cambios y perserverá.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendedores

Invertir en bolsa en 3, 2, 1!

No tengas miedo y empezá a invertir en el Mercado de Capitales, pero antes conocé bien de qué se trata, quiénes son sus participantes y a qué productos podes acceder.

Publicado

el

El Mercado de Capitales es aquel donde se reúnen los individuos y empresas que tienen dinero disponible con aquellos que necesitan financiación para poder llevar a cabo su actividad. Su principal función es canalizar el ahorro hacia la inversión productiva.

Este Mercado está compuesto por 3 tipos de participantes:


•          Inversores: son aquellas personas físicas o jurídicas que poseen capital y se acercan al Mercado de Capitales para invertir en empresas o prestárselo al Estado.

•          Intermediarios: Agentes autorizados que realizan la operación deseada por cuenta y orden de sus clientes.

•          Emisores: quienes acuden al Mercado en busca de financiamiento, tanto empresas como emisores públicos.

Las operaciones entre las partes se materializan a través de la compra y venta de instrumentos financieros como las acciones, los bonos, los CEDEARS, las obligaciones negociables, los fideicomisos financieros, Fondos Comunes de Inversión, entre otros.

Cada instrumento tiene distintos plazos de liquidación de la operación. Resulta fundamental entender esto ya que dependiendo del momento en el que se haga líquida la transacción vas a poder disponer de los fondos. Los más utilizados son el inmediato y a 48 horas. Por ejemplo, si rescatas un Fondo Común de Inversión Money Market el plazo de acreditación es en el momento. Sin embargo, por lo general, si vendes una acción hoy el dinero se acredita a las 48 horas.

Para poder acceder a este tipo de inversiones los participantes del mercado deben abrir una Cuenta Comitente en un Broker.

Las cuentas comitentes son el “lugar” donde se llevan a cabo todas las transferencias y depósitos relacionados con tus inversiones. Por ejemplo, las acciones o bonos que compres van a aparecer reflejados ahí. El Broker va a ser la institución que maneje las inversiones de tu cuenta comitente, actuando siempre a cuenta y orden de cada cliente.

Dado que una de las preguntas más frecuentes es: ¿cómo elijo con qué Broker operar? a continuación te dejo algunos tips para tener en cuenta y revisar siempre:

  • Ingresá a la CNV (Comisión Nacional de Valores) y corroborá que el bróker esté entre los agentes autorizados para operar en el Mercado de Capitales.
  • Averiguá hace cuantos años está en el mercado, cuántos clientes tiene y su trayectoria.

Con toda esta información sólo te queda evaluar cómo es tu perfil como inversor, abrir una cuenta comitente en un bróker y empezar a operar. El Mercado de Capitales es para todos, sólo tenés que perder el miedo y conocer el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir.

Seguir leyendo

Emprendedores

Mercado Libre: la mejor empresa argentina para trabajar, según sus empleados

Mercado Libre entró en el top ten de las mejores empresas mundiales en cuanto a la conformidad y bienestar de sus empleados. Está por encima de multinacionales de mucho renombre. Conocé la lista de las 25 mejores empresas del mundo

Publicado

el

El crecimiento de Mercado Libre, la empresa argentina más exitosa del momento, no solo se reduce a sus ventas, sino también al conformismo que demuestran sus empleados al transformarla en una de las compañías más importantes del mundo.

La encuesta para determinar el ranking se realiza año tras año por Great Place to Work y por primera vez encuentra una empresa nacional entre el top ten.


El estudio se realiza basándose en las opiniones de los miembros de la organización de 10.2 millones de colaboradores que trabajan para recolectar la información.

De esa investigación que se da entre múltiples empresas de 58 países, llegan a un veredicto de 25 multinacionales que integran el ranking final del año.

En el podio están Csico, DHL Express y la cadena Hilton.  Mercado Libre aparece en el puesto 8 por encima de empresas como Volvo, Adobe, Admiral, Santander o Dell.

El gigante argentino cuenta con más de 13.000 empleados y tiene presencia en seis países latinoamericanos.

Seguir leyendo

Emprendedores

Unicornio Rosa: ¿quién es la argentina del momento?

Silvina Moschini es una emprendedora de 47 años que se transformó en una de las mujeres del momento en el mundo entero. Es cofundadora de una empresa que fue valuada en 1000 millones de dólares y por eso su denominación en el mundo empresarial.

Publicado

el

Silvina Moschini siempre imaginó que su empresa funcionaría, pero tal vez no pensó que una pandemia la iba a ayudar a transformarse en la primera “Unicornio Rosa” de Latinoamérica. Sucede que su emprendimiento es reconocido a nivel mundial por ser la primera empresa latina de base tecnológica fundada por una mujer latina se convierte en unicornio. O sea, consigue una valuación de mercado estimada de, al menos, USD 1.000 millones.

Silvina es argentina, pero reside en Miami, desde donde maneja TransparentBusiness, su plataforma de software en la nube (SaaS) para la gestión de equipos distribuidos y trabajo remoto, alcanzó esa valoración en medio de un proceso privado de inversión. El negocio “explotó” en medio de la pandemia con más de 3.000 millones de personas en el mundo trabajando desde sus casas.


Pero, ¿a qué se dedica una empresa valuada en 1000 millones de dólares y donde está su gran atractivo? TransparentBusiness plantea un nuevo modelo de trabajo que rompe con los clásicos esquemas de 9 a 18 en la oficina y lo reemplaza por uno que mide el progreso del trabajo realizado.

“En medio del bigbang tecnológico que significó la pandemia, TransparentBusiness creció exponencialmente gracias al aumento de demanda de nuevos clientes y se abrió a nuevos mercados en toda la región y en otros continentes. La solución facilita la gestión del trabajo a distancia y permite contratar talento bajo demanda a través de SheWorks!, un pool de talento en la nube que conecta mujeres profesionales con oportunidades laborales y que recibió en 2019 el premio Equals in Tech, una iniciativa de Naciones Unidas”, explicó la empresaria en diálogo con la prensa para explicar su éxito.

Seguir leyendo

Tendencia