Actualidad

Las elecciones del BID y la geopolítica de Trump en la región

Por primera vez en la historia Estados Unidos presentó un candidato para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, puesto ocupado tradicionalmente por los países de la región. La maniobra fragmenta a la región y reside en cuestiones geopolíticas.

Publicado

el

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID, en adelante) es la institución regional que funciona como principal fuente de financiación y asistencia técnica para los países del continente en proyectos para el desarrollo. Su rol será crucial para que los países se recuperen de la crisis económica y social que dejará la pandemia.

Entre el 12 y el 13 de septiembre, el BID atravesará elecciones para renovar su presidencia. El presidente del BID influye en el diseño de la distribución de aproximadamente unos 13.000 millones de dólares al año.


Históricamente, el cargo de la presidencia ha sido ocupado por candidatos de los países latinoamericanos, siendo la vicepresidencia ocupada por una figura de los Estados Unidos. Esto fue un pacto tácito acordado al momento de su creación, con el entonces presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower. Sin embargo, este año ocurrió algo inusual: Estados Unidos presentó por primera vez un candidato para liderar la institución, rompiendo así el compromiso de hecho.

Quienes compiten en la contienda son el aspirante estadounidense Mauricio Claver-Carone y el argentino Gustavo Béliz. La figura de Mauricio Claver-Carone es relevante en el círculo del presidente Donald Trump como asesor en la agenda de América Latina. Tuvo un rol destacado en lo que respecta a la crisis venezolana y a la relación con Cuba, donde mantuvo siempre una línea dura con una fuerte ideologización.

Gustavo Béliz

La conducta de los Estados Unidos, que implicó una ruptura de la tradición y los principios de la institución multilateral, podría entenderse desde una perspectiva geopolítica. La estrategia de Trump respondería a la rivalidad que tiene con China en un orden internacional cada vez más bipolar.

Para Trump, contar con un allegado y hombre de confianza a cargo de la institución multilateral de financiación por el período de cinco años sería una estrategia central para influir en las relaciones de los países de la región con China. Al controlar la presidencia, tendría mayor influencia para politizar la institución, imponiendo condiciones para la otorgación de concesiones relacionadas al alineamiento en determinados temas de agenda.

En suma, dirigir la institución podría ser favorable a la promesa anunciada por Trump de retirar sus fábricas radicadas en China y trasladarlas al continente americano. Tendría un mayor control en materia comercial y de inversión en la región para competir con el gigante asiático, quien tiene cada vez mayor presencia y cuyas inversiones en el territorio superan a las norteamericanas.

Mauricio Claver-Carone

Además, los préstamos de la institución podrían verse condicionados por la tradicional agenda de “securitización” que despliega Washington hacia el hemisferio. Como expresó Michael Camilleri, analista del centro de investigación de políticas públicas Diálogo Interamericano, para New York Times “en el peor de los casos, el banco se convertirá en el vehículo de una agenda de derecha bastante radical que dividirá más al hemisferio”.

También hay analistas que explican la maniobra desde intereses internos: Erick Langer, de la Universidad de Georgetown (Washington), explicó a Agencia EFE que la movida de Trump responde a intereses electorales; pretende, con la figura de Claver-Carone, ganar adeptos de los sectores cubano-estadounidenses, que tienen influencia en política exterior.

En contraposición a estos supuestos, Claver-Carone enfatizó en una entrevista con el diario El País que su gestión sería independientemente de los Estados Unidos; “la agenda la rigen unos directores y unos gobernadores y uno es abogado para la agenda. Yo, hoy en día, trabajo para el Gobierno de los Estados Unidos, pero si salgo elegido, trabajo para los 48 países miembros del BID”, expresó.

Sin embargo, dejó en evidencia su preocupación por el creciente peso del financiamiento de China en la región. El candidato afirmó “En Estados Unidos, ni a republicanos ni a demócratas les importó el BID […] fue un error que queremos corregir. China ocupó esos huecos en los últimos años con sus bancos estatales y empezó a prestarle dinero a la región. […] Es mucho mejor que lo haga Estados Unidos y la región a que, por desesperación, se busque financiación de otros países”.

Si bien la figura de Claver-Carone ya encontró adeptos en la región y cuenta con un gran margen de mayoría, un conjunto de países se opone a la misma y pretende desplegar una estrategia institucional. La situación divide a la región y deja en evidencia, una vez más, la falta de coordinación e intereses comunes en América Latina.

Para ganar, el candidato necesita del voto de la mayoría de los miembros del banco, donde además de los países de la región, están Canadá y varias naciones asiáticas y europeas. Quienes ya adscribieron al comunicado de apoyo al candidato representan a la mayoría de los gobiernos del continente (17 de 28 países) y a más del 50% del poder de sufragio.

Entre estos países a favor, destacan los gobiernos de Colombia y Brasil, quienes dejaron en claro su alineamiento con los Estados Unidos en política exterior. El gobierno de Jair Bolsonaro había presentado inicialmente a un candidato, pero luego anunció su apoyo a la candidatura norteamericana. Esto se explica porque el vicepresidente que acompañe a Claver-Carone será una figura de Brasil.

Colombia, su principal aliado en América Latina, mantiene un vínculo supeditado a cuestiones de seguridad y que responde a satisfacer principalmente necesidades de política interna. De hecho, el gobierno de Iván Duque promueve la campaña de Claver-Carone en la región, y fue quien emitió el comunicado de apoyo al candidato, al que adscribieron más de una decena de países.

Entre los países opositores, se enumera a Argentina, México, Chile, Costa Rica, en conjunto con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quienes propusieron posponer las elecciones del BID hasta marzo del 2021, lo que las ubicaría luego de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. De no vencer Trump en las presidenciales, perdería vigencia su candidato.

La estrategia de este conjunto de países requeriría del mecanismo institucional de no dar el quórum reglamentario necesario del 75% del poder de voto. Sin embargo, aún no alcanzan el porcentaje de poder de voto necesario. Es clave para esto la postura que adopten quienes aún no se expresaron públicamente por la candidatura de CLaver-Carone, que son siete países, entre los que se encuentran Perú (poder de voto del 1,52%), Uruguay (1,21%) y Nicaragua (0,45%).

La región se encuentra así en un momento clave, donde se disputa la obediencia o no al norte y la posible politización del multilateralismo regional, así como la prevalencia de normas y principios históricos del orden institucional regional. El mayor desafío es para el grupo de países que busca posponer las elecciones, quienes deberán con urgencia conseguir adeptos para no dar quórum.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Estos no son los políticos que necesitamos

Un diputado pone una gigantografía en plena sesión. Otro besa los pechos de su mujer en cámara. Otra reclama por la presencia de una diputada que hace ¡9 meses! que terminó su período… La gran mayoría de la clase política argentina da pena y son un fiel reflejo de por qué el país está como está.

Publicado

el

Escena 1: el diputado del Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, deja una gigantografía mientras sus compañeros de recinto hablan en las sesiones telemáticas que tantas discusiones trajeron. Se oculta detrás de la gigantografía para hacer otros quehaceres mientras debía estar trabajando.

Escena 2: el diputado del Frente de Todos, Juan Ameri, recibe a su esposa en su casa. Ella se sienta en su falda en plena sesión y el comienza a besar sus pechos con asombrosa fogosidad frente a la cámara.


Escena 3: la extitular del INADI, María Rachid, cuestionó el tratamiento que tuvo el papelón del diputado Ameri a los gritos y en televisión. En el fragor de la discusión, reclamó la ausencia de Elisa Carrió en las sesiones, ¡quien hace 9 meses! que ya no es diputada.

Los tres ejemplos sirven solamente para graficar escenas diarias de la gran mayoría de la clase política argentina. Personas con poca formación, de poco velo intelectual, que banalizan su trabajo y solamente buscan beneficios propios sin recordar que la política debe utilizarse como una herramienta de ayuda al prójimo.

Acaso por eso el país está cada vez peor. Por una clase dirigencial que no hace más que buscar el beneficio personal sin que nada le importe y que, además, no tiene el mas mínimo decoro en guardar un mínimo de respeto hacia quienes los pusieron en ese lugar. La clase política da vergüenza ajena. Y propia también.    

Seguir leyendo

Actualidad

Mercado Libre: ¿puede detener las estafas?

El robo de una computadora de 140.000 pesos a un joven que la había comprado por Mercado Libre desnudó los problemas de seguridad con los que convive la empresa durante los repartos. ¿Es posible controlarlos o se les fue de las manos

Publicado

el

“Invertí todos mis ahorros para comprar una computadora que me salió 140.000 pesos para la facultad y me estafaron. Me mandaron una botella de licor”. El mensaje de un usuario de Twitter denunciando, con dolor, desazón y tristeza, que fue estafado por mercado libre no hace más que alimentar el debate acerca de la confianza que generan las compras virtuales en Argentina.

La pandemia hizo que las compras por internet se disparen en los últimos seis meses y también las estafas. El ejemplo de este joven es simplemente uno de los tantos estafados que compraron teléfonos, computadoras y cualquier tipo de electrodoméstico.


¿Puede Mercado Libre terminar con las estafas? La respuesta es incierta. La empresa garantiza la entrega, aunque nada dice en torno al contenido. La relación vendedor-comprador-entrega se transformó en un dolor de cabeza cuando el producto no llega y la responsabilidad es difusa.

Más allá de eso, la empresa tiene como política devolver el dinero en caso de tener algún conflicto, aunque los reclamos muchas veces no llegan a buen puerto. ¿Le quita credibilidad a Mercado Libre cada uno de estos hechos?

Seguir leyendo

Actualidad

Rosario, entre la pandemia, la inseguridad y el humo

A los efectos de la pandemia en Rosario se les adhiere una ola de violencia descomunal, y un humo que continúa siendo irrespirable.

Publicado

el

El sosiego en Rosario es inviable. Amén de permanecer sometida a los vaienes epidemiológicos y sus secuelas, la ciudad continúa condicionada por la tremebunda inseguridad que es noticia cada día, y por el humo de las islas del Paraná, que no da tregua y damnifica tanto a los humanos como a la naturaleza. Son los 3 factores determinantes que incrementan la incertidumbre y la angustia.

En torno a la pandemia, la tercera ciudad más poblada de Argentina lleva reportados 13.115 contagios oficiales, en el marco de un sistema sanitario al borde del colapso, y con permanentes restricciones sociales. Apenas se puede salir a caminar y son variados los sectores que no pueden trabajar. En tanto, el rubro gastronómico implementa meramente los envíos a domicilio y el «take away».


Pero el coronavirus no es la única razón que pone en alerta a los ciudadanos a la hora de andar por la vía pública. En todo el 2020 hubo 150 homicidios. La última víctima se llamaba Sebastían Cejas, un muchacho de 38 años que fue baleado en la puerta del hospital Español, cuando esperaba, junto a su mamá, que su papá saliera de una sesión de diálisis. El «oso», como lo apodaban, es una víctima más de una sociedad violenta y despiadada.

Como si faltara más, las vías respiratorias de los rosarinos se ven afectadas por el humo que sigue surgiendo de las islas del Paraná. El asunto tomó dimensión nacional y pone en jaque al medio ambiente. En tanto, los incendios no cesan y más de 50 brigadistas prosiguen en búsqueda de aliviar la situación.

Resulta contraproducente, pero aunque se recomienda salir a correr para mejorar el sistema respiratorio, el humo lo damnifica, y a su vez, está prohibido con motivo de disminuir la circulación viral. O sea que la ciudad está entre la espada y la pared, inmersa en un contexto desfavorable y enrevesado, cuyo mejoramiento dependerá de un cúmulo de factores que deberán modificar sustancialmente la atroz realidad.

Seguir leyendo

Tendencia