Actualidad

Con dinero de por medio, no hay muro que los separe

La presunta enemistad que mantenían los presidentes de Estados Unidos y México parece ser cosa del pasado. En la cumbre entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador reinaron los elogios y se dejaron de lado los “temas sensibles”, en pos de “mirar hacia adelante”.

Publicado

el

Contrariamente a todas las predicciones, la cumbre entre Trump y López Obrador transcurrió en un clima amistoso. Tras recibir a AMLO en la Casa Blanca, el primer mandatario estadounidense afirmó que la relación entre ambos países nunca había sido tan buena como lo es actualmente, pese que hasta hace poco tiempo acusaba a los mexicanos de mandarles “gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores”.

Si bien el motivo del encuentro fue la negociación de temas concernientes al acuerdo económico entre Estados Unidos, México y Canadá, lo comercial pasó a un segundo plano cuando los periodistas notaron sintonía y buen clima en el encuentro: “Somos amigos, aliados y socios muy cercanos. Esta relación se basa en el respeto mutuo”, exclamó Trump. Para muchos, la actitud dialoguista y respetuosa del mandatario estadounidense responde a la necesidad de interpelar el voto latino. Sucede que hasta elogió las virtudes de los mexicanos, diciendo que “son gente trabajadora”. Sin embargo, continúa con su promesa de campaña de construir un muro en la frontera.


Por su parte, tras recordar la historia imperialista de su vecino del norte, amparada en la Doctrina Monroe, López Obrador valoró a Trump por su trato hacia México: “Usted no nos ha tratado como una colonia, al contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso, estoy aquí. Para expresar al pueblo de EE.UU. que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, declaró.

El mexicano también reconoció que el vínculo entre sus naciones enfrenta diferencias y que, pese a ello, han elegido “privilegiar el entendimiento” y “marchar juntos hacia el provenir”, además de “hacer a un lado las diferencias o resolverlas con dialogo y respeto mutuo”.
Ninguno de los dos mandatarios habló acerca de los temas más importantes, puntapiés de las desavenencias entre ambos: el muro –planeado por Trump a lo largo de la frontera- y la inmigración centroamericana a través de México. Ambos prefirieron evitarlos y centrarse en el tratado comercial con el que intentarán salir de la crisis mundial que dejará el coronavirus.

Cabe destacar que la reunión también tenía como objetivo celebrar la entrada en vigor del tratado comercial T-MEC, firmado entre Canadá, México y EE.UU. y tratar las dificultades existentes. Por su parte, y pese a la invitación, el primer mandatario canadiense, Justin Trudeau, estuvo ausente.

Cuando Trump fue elegido, la comunidad internacional se preguntaba qué sucedería con los tratados comerciales que Washington mantenía con su vecino del norte y, en especial, con el del sur. La preferencia por el proteccionismo y la discriminación hacia los latinos anticipaban un panorama negro para la relación bilateral, que se extendería al bloque económico. Lo que antes eran certezas, ahora son interrogantes ¿Será que ambos mandatarios han comprendido que se necesitan mutuamente o será efímera diplomacia de campaña?

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Carlos Slim y el financiamiento detrás de la vacuna

Argentino y México serán los encargados de producir la vacuna de Oxford contra el Covid-19 para toda América Latina. Lo harán a través del laboratorio mAbxience, que fue elegido para producir el citado reactivo en el país y con un fuerte respaldo de uno de los hombres más ricos del mundo

Publicado

el

El anuncio fue hecho por el presidente argentino, Alberto Fernández, acerca de que Argentina y México producirán la vacuna contra el Covid-19 que e desarrolla en Oxford causó profunda conmoción a nivel latinoamericano. Serán unas 250 millones de dosis que costarán entre 3 y 4 dólares y estarán disponibles durante el primer semestre de 2021.

El acuerdo cuenta con el apoyo y financiación de la fundación Slim, perteneciente al magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim. El mexicano es uno de los 12 hombres más ricos del mundo y dueño de la una red de empresas cuya cabeza es Telmex que opera en 17 países.


Slim dedicó su vida al trabajo de la comunicación y hoy es uno de los 20 hombres mas ricos del planeta. Lanzó portales de internet, fue accionista del New York Times e incursionó en clubes de fútbol a través del Grupo Pachuca, uno de los más poderoso de México a quien se asocia con una pata del narcotráfico.

Desde hace casi una década, Slim ha dedicado buena parte de su tiempo y fortuna en inversiones para ayudar a los que menos tienen. A través de su fundación ha participado de diferentes proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y por ello recibió infinidad de premios vinculados a la caridad pública.

La vacuna de Oxford es una de las 150 vacunas que se realizan en el mundo contra el Covid-19.  La elección de Argentina, obedece, según especialistas, a la existencia de un laboratorio con estándar GMP (good manufacturing practice), es decir, con las autorizaciones más exigentes para moverse con elementos biológicos.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Se puede borrar el pasado?

Para Google, sí. Una argentina logró que el buscador deje de lado parte de su vida un fallo inédito en nuestro país. Natalia Denegri, una de las chicas del “Caso Cópppla” logró que se olvide una parte traumática de su vida.

Publicado

el

Por primera vez en Argentina, la justicia reconoció lo que se conoce vulgarmente como “derecho al olvido” en un fallo a favor de Natalia Denegri. La conductora, productora y empresaria argentina había iniciado una acción judicial contra Google a efectos de obtener la desindexación de enlaces con contenidos, videos y notas publicitarias que la vincularan a la causa contra Guillermo Cóppola, en la que fue reconocida como víctima.

Actualmente, Denegri vive en Miami y se desempeña como empresaria gastronómica de una gran cadena de restaurantes del sur de la Florida. Además, es dueña de una Productora de contenidos cinematográficos por la que fue galardonada con 13 premios Emmy y presentadora de televisión en un programa periodístico-solidario para niños. También es embajadora de fundaciones solidarias por toda Latinoamérica y personalidad destacada por el Congreso de los Estados Unidos por sus labores humanitarias.


Con semejante actualidad, la mujer sabía que su pasado le jugaba en contra a pesar de todos sus logros actuales. Es por eso que inició la demanda contra Google que terminó ganando. El fallo da lugar al pedido de Denegri para la desindexación de los enlaces que exhiban videos o imágenes de su pasado mediático, así como también cualquier reportaje televisivo en el que hubiera brindado información acerca de experiencias de su vida privada.

Seguir leyendo

Actualidad

Nueva Zelanda: de la euforia al confinamiento

Después de que la Primera Ministra Jacinda Ardem, anunciará que habían vencido al virus, el país vuelve a encerrarse por un rebrote. Tras de 102 días sin casos, una familia detectó 4 personas infectadas y por eso volvió al confinamiento hasta el próximo viernes.

Publicado

el

El Covid-19 es traicionero. No permite ni el más mínimo atisbo de confianza. Sino veamos lo que pasó en Nueva Zelanda, que después de varios meses sin sobresaltos una familia detectó que 4 de sus integrantes presentaban síntomas y dieron positivo.

Al no saber cuál fue el motivo del contagio, ya que en el país no hay circulación comunitaria del virus, la Primera Ministra, Jacinda Ardem, decidió confinar al país hasta el viernes próximo con el objetivo de evitar la propagación. Justamente ella había manifestado su conformismo hace casi 4 meses cuando anunció que el virus estaba controlado en su país.


Como no se registraban casos desde el primero de mayo, el país había disfrutado de una vida prácticamente normal No hubo medidas de distanciamiento y con la celebración de eventos culturales y deportivos con público.

Nueva Zelanda registra apenas 22 muertes y 1.570 casos en una población de 5 millones de habitantes y su capacidad de lucha contra el virus fue producto de admiración a nivel mundial.

Seguir leyendo

Tendencia