Experiencias

Se vende la casa natal del “Che” Guevara

La propiedad donde nació en 1928 Ernesto “Che” Guevara fue puesta a la venta. Ubicada en Urquiza y Entre Ríos de la ciudad de Rosario, iba a ser parte de “un gran proyecto cultural”, encabezado por Roberto Fontanarrosa y Mercedes Sosa, el cual quedó trunco, ya que ambos fallecieron en 2007 y 2009 respectivamente.

Publicado

el

El anuncio fue hecho el pasado jueves 25 de junio por el actual propietario, Francisco Farruggia, quien reside actualmente en Brasil. Según declaró a EFE el empresario argentino «Uno va llegando a cierta edad y es mejor poner las cosas al día. No podemos dejar una cosa en un país y otra cosa en otro, pero la actual pandemia pudo haber acelerado esa decisión”.

El departamento, localizado en un edificio neoclasista de estilo francés, cuenta con 240 metros cuadrados, y abarca una esquina del microcentro de Rosario. Fue Alejandro Bustillo, considerado el mayor exponente de la arquitectura argentina, quien diseñó el lugar.


Últimamente, oficiaba de museo para visitas coordinadas, ya que se halla dentro de un predio residencial. Según Farruggia lo que deseaban era “preservarlo como memoria y por eso informamos siempre a los hijos cubanos del Che y al Gobierno de Cuba para que ellos participasen con ideas y proyectos». De hecho, los hijos del líder revolucionario han visitado el lugar, como así también José “Pepe” Mujica y el bioquímico argentino Alberto Granado, compañero de viajes en motocicleta del Che por toda Suramérica.

Según el actual propietario, no se puede exigir quien compre el lugar que destine el inmueble a recordar al líder revolucionario, pero a la hora de venderlo «tendremos en cuenta entre las ofertas de compra a quienes preserven la memoria histórica del apartamento”. Por otra parte, el inmueble en general ya ha sido declarado patrimonio arquitectónico de Rosario.

En 2017 numerosos ciudadanos y turistas habían manifestado su malestar porque se había retirado el cartel identificatorio de la propiedad, en teoría para “ser arreglado”, lo cual se prolongó varios meses. Cabe destacar que la casa donde nació el “Che” se promociona en diferentes sitios turísticos internacionales como importante atractivo histórico de la ciudad de Rosario.

Esta imagen suele aparecer en los sitios turísticos donde se promocionan las visitas guiadas.
Postal de hace algunas décadas.
Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Experiencias

El Monumento Nacional a la Bandera: lucha por la independencia y la llama siempre encendida

Tras el 20 el junio, desde Beo decidimos mostrarte el Monumento a la Bandera, una obra que homenajea al creador de nuestra bandera nacional: Manuel Belgrano. Ubicado frente al río y conectado al casco histórico de la ciudad de Rosario a través del Pasaje Juramento, se sitúa en el sitio donde en 1812 Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina.

Publicado

el

Foto: Welcome Argentina

Tras el 20 el junio, desde Beo decidimos mostrarte el Monumento a la Bandera, una obra que homenajea al creador de nuestra bandera nacional: Manuel Belgrano. Ubicado a la vera del río Paraná y conectado al casco histórico de la ciudad de Rosario a través del Pasaje Juramento, se sitúa en el sitio donde en 1812 Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina.


El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano enarboló por primera vez la insignia patria, a orillas del Río Paraná. Desde fines del siglo XIX los rosarinos buscaron hacer un homenaje a ese hito en la formación del Estado Nacional. Por ese motivo, se abrió un concurso nacional, que en 1940 seleccionó el proyecto de los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo con los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. No es un dato menor que además de su valor simbólico, histórico y cultural representa, a nivel artístico, el primer ensayo latinoamericano del renacimiento de la arquitectura monumental., el Monumento comenzó a construirse en 1943 y fue inaugurado el 20 de junio de 1957.

Fuente: Welcome Argentina

En plena guerra independentista, el General Belgrano condujo al Regimiento de Patricios hacia una población aún humilde: Villa del Rosario. Era una ubicación estratégica, y lo que se buscaba desde allí era vigilar la ribera del Paraná y evitar incursiones de los realistas españoles. A fin de cumplir con tal propósito levantó dos baterías de defensa, una sobre la barranca, donde está emplazado el Monumento, y la otra cruzando el río, en la isla del Espinillo.

En una carta que el padre de la bandera envió al gobierno de Buenos Aires,  informó, además de precisiones militares, que sobre la barranca- se izó la bandera junto con un discurso que dio “para entusiasmar a las tropas y a los habitantes”, y que “Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé a hacer celeste y blanca conforme a los colores de la escarapela nacional”.

Fuente: Ente de Turismo de Rosario

Algunas curiosidades sobre el Monumento Nacional a la Bandera:

– Representa la nave de la patria atravesando las aguas de la eternidad hacia su futuro de grandeza. Está constituido por: La Proa, el Patio Cívico y el Propileo Triunfal de la Patria que, junto con un conjunto de esculturas y relieves, simbolizan los momentos históricos del país desde su nacimiento hasta su organización constitucional, pasando por sus valores económicos, culturales, telúricos y geográficos.

-Ocupa 10.000 metros cuadrados, y está completamente revestido en mármol travertino.

-La proa posee una torre de casi 70 metros y, rememora la Revolución de Mayo de 1810. Termina en punta hacia el río Paraná, con la escultura “La Patria Abanderada” que guía el destino de la nave imaginaria que navega entre el río Paraná y el océano Atlántico. En la parte posterior se encuentra la escultura “La Patria de la Fraternidad y el Amor”, el ingreso a la bóveda de Manuel Belgrano y el acceso al mirador que posee la torre.

-Entre las columnas se halla una urna con una gran llama. Allí se guardan los restos de los granaderos que combatieron junto al General San Martín en la batalla de San Lorenzo en 1813. De ese modo, el fuego, permanentemente prendido arde en homenaje a quienes dieron su vida por la Patria.

-El patio cívico que contiene una gran escalinata representa el esfuerzo de los patriotas en pos de la organización estatal, lo cual involucró, entre otros labores batallas, acuerdos y pactos.

-El propileo triunfal de la Patria: simboliza a la Nación, ya jurídicamente organizada mediante la Constitución de 1853.

-Debajo del propileo se construyó la Galería de Honor de las Banderas de América, la cual busca transmitir fraternidad entre los pueblos de toda América.

-El Pasaje Juramento une con el casco histórico de la ciudad, por medio de un puente con espejos de agua en desniveles galardonados con esculturas de Lola Mora.

-Podés descargar aplicación Rosario Turismo y recorrer el Monumento por tu cuenta. En épocas normales se ofrecen visitas guiadas gratuitas.

Fuente: Welcome Argentina

¿Ya conocés el Monumento a la Bandera? ¡Visitarlo es un gran plan en familia o con amigos post cuarentena!

Seguir leyendo

Experiencias

Julissa Reynoso: la mujer afroamericana que marcó un antes y un después en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Uruguay

Julissa Reynoso nació en República Dominicana, y emigró a Estados Unidos a corta edad. Se desempeñó como Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de los Estados Unidos de América en la República Oriental del Uruguay. Muchos la conocen por ser la mujer más joven del cuerpo diplomático norteamericano y la primera dominicana que lo integró. Antes de ello había sido Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Publicado

el

Luego de haberse formado en filosofía en las Universidades de Harvard y Cambridge y de haber tenido participación activa en el Instituto de Política de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Reynoso se recibió de abogada en la Facultad de Derecho de Columbia. En 2008 y tras haber trabajado en uno de los estudios y de los juzgados federales más prestigiosos de Nueva York, formó parte de los equipos de campaña de Hillary Clinton y Barack Obama.

En 2009 pasó a ser Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, una de las manos derechas de la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton. En octubre de 2011, Obama decidió designarla Embajadora en la República Oriental del Uruguay, lo cual fue consentido por el Senado en 2012.


En el desarrollo de las relaciones bilaterales priorizó el comercio agrícola (logró que luego de dos décadas de negociaciones Uruguay comenzara a exportar cítricos a su país), aunque también la ciencia, tecnología y cooperación educativa. Aseguran que en un diálogo,  la esposa del ex presidente Bill Clinton susurró a José Mujica: «le voy a enviar una embajadora como usted precisa». Y acertada estaba, porque, tiempo después “Pepe” dijo que Reynoso logró «un grado de relación, de inserción y de trabajo como no ha tenido ningún embajador en este país».

En lo concerniente a su visión geopolítica, la flamante embajadora aseveró que Uruguay juega un rol importante en promover la estabilidad regional y que es uno de los principales contribuyentes de tropas y policías per cápita de la ONU. Además, apoyó políticas progresistas como el matrimonio igualitario, y hasta se hizo presente en el primer casamiento gay del país.

El clímax en la relación llegó cuando el Frente Amplio aceptó el traslado de seis presos desde Guantánamo. Ante las constantes críticas, la diplomática salió a aclarar que no era “Ningún arreglo de intercambio, es un acto humanitario sin condiciones”. El 58% de los uruguayos, rechazó el acuerdo, lo cual generó temor de que perjudicara la candidatura de Tabaré Vázquez. En ese momento, el líder de la oposición dentro del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, anunció  que revertiría esa decisión si llegaba al Gobierno. Sin embargo, luego de las elecciones, las negociaciones fueron retomadas.

Por otra parte, durante su gestión aumentaron considerablemente las visas uruguayas aceptadas por Estados Unidos, y fue la propia embajadora quien afirmó que Estados Unidos aceptaba el 97% de los pedidos de visa de uruguayos, la mayoría con fines turísticos, convirtiéndose en  “uno (de los países) de los que tiene más alta aceptación de visados”.

En 2014 los medios hicieron eco de un episodio de discriminación racial, en el que se le negó a la plenipotenciaria el ingreso a un reconocido restaurant en Pocitos por su color de piel. Sin embargo, pronto la afectada defendió al pueblo uruguayo, arguyendo que estaba sorprendida “con el nivel de ignorancia del restaurante” ya que no se correspondía con “la cultura uruguaya ni con las normas del país”.  

Volviendo a los vínculos personales, la amistad que se formó fue tal que hasta la embajadora compartía cenas y asados con Mujica y los más altos cargos del entonces gabinete.

A fines de 2014 Reynoso decidió volver a Estados Unidos, sin embargo aseveró que «A pesar de que es el momento de volver a mi país, Uruguay será siempre un lugar muy especial para mí y espero volver de visita en el futuro».

Si bien Montevideo siempre ha mantenido relaciones cordiales con Washington -dada su conducta moderada-, con Reynoso los vínculos llegaron a su momento más álgido. Resulta llamativa una sintonía de tal calibre entre un líder de izquierda y la representante de la embajada de Estados Unidos. Pero lo cierto es que esa afinidad existió y se fue fortaleciendo, en paralelo a un Brasil y una Argentina imbuidos en crecientes conflictos internos.

Seguir leyendo

Actualidad

Home Office con hijos: cómo trabajar y no quedar en el intento

Las principales empresas del mundo tienen al 60% de sus empleados trabajando desde casa, algo que no sucedía antes del inicio de la pandemia. El rendimiento de los que tiene hijos es dispar y desató una serie de recomendaciones para mejorar la productividad.

Publicado

el

Antes de la pandemia trabajar y criar hijos no era sencillo. Las obligaciones laborales, el tránsito de las grandes ciudades, el colegio, las actividades extracurriculares, el mantenimiento de los hogares, los deportes… todo confluía en una vida sumamente agitada para cualquier familia tipo en el mundo.

El Covid-19 cambió costumbres y también formas de trabajo. Antes de la irrupción del coronavirus, el 65% de las empresas no tenía empleados haciendo teletrabajo, mientras que hoy el 42% tiene a más de la mitad de su personal trabajando de manera remota.


Los datos surgen de una encuesta realizada por la IAE Business School de la Universidad Austral entre gerentes y directores de recursos humanos de 111 empresas sobre cuáles son sus aprendizajes y sus preocupaciones frente al avance del COVID-19 en el país.

Entre sus respuestas encontramos que uno de los problemas más difíciles de solucionar es la forma de trabajo que tienen aquellas personas que deben criar hijos por las obligaciones que ello conlleva. Los especialistas brindaron algunos tips que las principales firmas les otorgaron a sus empelados para organizar la vida familiar.

Lo principal es respetar horarios y no tomar los días como un fin de semana. Levantarse temprano, hacer las actividades coordinadas y tener una rutina aparecen como las situaciones determinantes para mantener la paz hogareña. A eso se le suma una serie de espacios personales para poder respirara del agobio que antes se conseguía con una salida con amigos o un rato de entrenamiento en un gimnasio.

Otro de los puntos que las empresas recomiendan seguir es el humor de los niños. Si no es fácil sobrellevar un encierro de 60 días para los adultos, imagínense para los niños. Es por ello que no está demás que puedan tener sus momentos de esparcimiento de la mano de la tecnología. Antes, las tabletas, celulares o videojuegos parecían un enemigo, pero ahora está permitidos y hasta bien vistos…

  Más información al respecto se puede conseguir en los estudios que hicieron las multinacionales Facebook, Instagram, el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Infobae y UNICEF, que se unieron para favorecer la salud emocional de las personas durante este período de aislamiento social que afecta a millones de argentinos y se agrupan bajo el hashtag #EnCasaconSalud

Seguir leyendo

Tendencia