Experiencias

Julissa Reynoso: la mujer afroamericana que marcó un antes y un después en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Uruguay

Julissa Reynoso nació en República Dominicana, y emigró a Estados Unidos a corta edad. Se desempeñó como Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de los Estados Unidos de América en la República Oriental del Uruguay. Muchos la conocen por ser la mujer más joven del cuerpo diplomático norteamericano y la primera dominicana que lo integró. Antes de ello había sido Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Publicado

el

Luego de haberse formado en filosofía en las Universidades de Harvard y Cambridge y de haber tenido participación activa en el Instituto de Política de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Reynoso se recibió de abogada en la Facultad de Derecho de Columbia. En 2008 y tras haber trabajado en uno de los estudios y de los juzgados federales más prestigiosos de Nueva York, formó parte de los equipos de campaña de Hillary Clinton y Barack Obama.

En 2009 pasó a ser Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, una de las manos derechas de la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton. En octubre de 2011, Obama decidió designarla Embajadora en la República Oriental del Uruguay, lo cual fue consentido por el Senado en 2012.


En el desarrollo de las relaciones bilaterales priorizó el comercio agrícola (logró que luego de dos décadas de negociaciones Uruguay comenzara a exportar cítricos a su país), aunque también la ciencia, tecnología y cooperación educativa. Aseguran que en un diálogo,  la esposa del ex presidente Bill Clinton susurró a José Mujica: «le voy a enviar una embajadora como usted precisa». Y acertada estaba, porque, tiempo después “Pepe” dijo que Reynoso logró «un grado de relación, de inserción y de trabajo como no ha tenido ningún embajador en este país».

En lo concerniente a su visión geopolítica, la flamante embajadora aseveró que Uruguay juega un rol importante en promover la estabilidad regional y que es uno de los principales contribuyentes de tropas y policías per cápita de la ONU. Además, apoyó políticas progresistas como el matrimonio igualitario, y hasta se hizo presente en el primer casamiento gay del país.

El clímax en la relación llegó cuando el Frente Amplio aceptó el traslado de seis presos desde Guantánamo. Ante las constantes críticas, la diplomática salió a aclarar que no era “Ningún arreglo de intercambio, es un acto humanitario sin condiciones”. El 58% de los uruguayos, rechazó el acuerdo, lo cual generó temor de que perjudicara la candidatura de Tabaré Vázquez. En ese momento, el líder de la oposición dentro del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, anunció  que revertiría esa decisión si llegaba al Gobierno. Sin embargo, luego de las elecciones, las negociaciones fueron retomadas.

Por otra parte, durante su gestión aumentaron considerablemente las visas uruguayas aceptadas por Estados Unidos, y fue la propia embajadora quien afirmó que Estados Unidos aceptaba el 97% de los pedidos de visa de uruguayos, la mayoría con fines turísticos, convirtiéndose en  “uno (de los países) de los que tiene más alta aceptación de visados”.

En 2014 los medios hicieron eco de un episodio de discriminación racial, en el que se le negó a la plenipotenciaria el ingreso a un reconocido restaurant en Pocitos por su color de piel. Sin embargo, pronto la afectada defendió al pueblo uruguayo, arguyendo que estaba sorprendida “con el nivel de ignorancia del restaurante” ya que no se correspondía con “la cultura uruguaya ni con las normas del país”.  

Volviendo a los vínculos personales, la amistad que se formó fue tal que hasta la embajadora compartía cenas y asados con Mujica y los más altos cargos del entonces gabinete.

A fines de 2014 Reynoso decidió volver a Estados Unidos, sin embargo aseveró que «A pesar de que es el momento de volver a mi país, Uruguay será siempre un lugar muy especial para mí y espero volver de visita en el futuro».

Si bien Montevideo siempre ha mantenido relaciones cordiales con Washington -dada su conducta moderada-, con Reynoso los vínculos llegaron a su momento más álgido. Resulta llamativa una sintonía de tal calibre entre un líder de izquierda y la representante de la embajada de Estados Unidos. Pero lo cierto es que esa afinidad existió y se fue fortaleciendo, en paralelo a un Brasil y una Argentina imbuidos en crecientes conflictos internos.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Experiencias

Vuelos sin destinos: la increíble adicción al avión

Por la pandemia y la limitación mundial de viajar con libertad, miles de personas buscan variantes para volar sin temor a contagiarse Covid-19. Conocé la última oda de vuelos que es furor en Asia y Oceanía.

Publicado

el

Viajar a ningún lugar. Solo subir a un avión, dar unas vueltas por el cielo y regresar al mismo lugar. Curioso, ¿no? Esto que para muchos es una pavada, para otros es sentir la sensación inigualable de subirse a un avión para recuperar parte de la vida perdida por la pandemia de Covid-19 que cambió el mundo.

La aerolínea Singapore Airlines ofrece a sus usuarios una ruta peculiar: un vuelo a ninguna parte. El despegue se llevará a cabo en el aeropuerto Changi de Singapur, aterrizando en el mismo lugar después de horas de recorrido en donde los pasajeros disfrutarán la experiencia de volar en avión por cielos asiáticos.


Los costos varían de acuerdo a la ubicación en la aeronave y los servicios que utilice el pasajero. Comienzan en unos 500 euros y puede llegar a los 2000. El viaje dura unos 90 minutos en promedio y los pasajeros pueden tener visitas inéditas del cielo asiático.  

En los vuelos por Hawái y Honolulu se intenta recrear la experiencia del destino; se sirven cocteles y se ofrecen regalos inspirados en la tortuga marina. Respetando las medidas de seguridad; cada pasajero lleva mascarilla y en orden de mantener la distancia social, la capacidad de los aviones se redujo al 64 %.

Viajar se volvió un placer adictivo para muchos. Ir a tomarse un avión para viajar 90 minutos y volver al mismo lugar se ha vuelto una moda a la que solo pueden acceder personas de buen pasar económico y con una enorme necesidad de volar.  

Seguir leyendo

Experiencias

DiscriminARTE: ¿todo se permite en nombre de la cultura?

La utilización de estereotipos para desarrollar diferentes ramas del arte está cuestionada. Negros, blancos, gordos, enanos, pelirrojos o rubios, todo sirve para generar contenido que da que hablar. La discriminación artística, a la orden del día.

Publicado

el

La búsqueda por la innovación nos ha llevado al límite del mal gusto y la falta de respeto. Un enano reemplazando a un nene en una comida. Un negro que dibuja con un enano a upa. Un negro que es “blanqueado”. Varios pellirrojos que se asocian a la mala suerte. Gorditos que bailan y muestran su panza… ¿la cultura artística en el mundo perdió el eje?

En nombre de la publicidad, de mostrarnos tal cuál somos, para hacer bromas o para mostrar capacidades diferentes, el arte en sí mismo ha englobado infinidad de publicaciones de mal gusta que terminan escudándose detrás de una rama artística tan discutida como controvertida.


¿Todo se permite en nombre de la creatividad o el arte? ¿Existen los límites o en nombre de la libertad podemos prestarnos a ridiculizar lo que se nos antoje? Lo curioso es que cada situación merece un análisis particular y muchas veces los supuestos agraviados reconocen la situación, pero la aceptan amparándose en el derecho al trabajo.

Es el ejemplo de los actores de talla baja, que reclaman cada vez más apertura para ellos en diferentes capitales del mundo. Hace unos días, los usuarios de redes sociales en Colombia se hicieron sentir con comentarios negativos sobre la firma de telefonía Avantel, por haber usado personas con enanismo para la difusión de una campaña que llevaba por título «precios bajos». Para más obviedad, la remera que portaban los trabajadores que decidió contratar Avantel -y que tuvo como epicentro a Bogotá- decía «Precios bajos».

Pese a ello, los actores salieron a defender la campaña y como este ejemplo, hay miles en el mundo entero que buscan ganarse la vida independientemente de las situaciones que les tocan atravesar. ¿Existe un límite para el arte o la discriminación solo se aplica en determinadas áreas de la vida cotidiana?

Seguir leyendo

Emprendedores

Cuánto cuesta una oficina en el parque de casa

La modalidad de Home Office hizo que algunas empresas trabajen en la instalación de oficinas móviles en los parques de las casas. ¿Cómo son? ¿Cuánto cuestan? ¿Cuánto tardan en armarse? Comodidad, confort y seguridad sanitaria

Publicado

el

La pandemia de Covid19 hizo que varias costumbres se alteren, entre ellas el trabajo. Ir a la oficina es una práctica que lentamente va quedando en desuso, pero el ambiente de oficina resulta vital para no perder la tranquilidad y la productividad.

Es por eso que distintas empresas salieron al mercado a ofrecer oficinas móviles, que pueden instalarse en el fondo de casa. Son espacios de pocos metros cuadrados que ofrecen lo necesario para estar aislados del bullicio hogareño y permite que la concentración no se disperse con las tareas caseras.


En promedio, cada oficina tiene unos 10 metros cuadrados y cuesta unos 300 dólares por metro construido. Los módulos están equipados con instalación eléctrica, piso de alto tránsito, doble vidrios herméticos (DVH) y aberturas premium. Hay empresas que ofrecen más y mejores alternativas que encarecen la construcción, que tarda pocos días en llevarse a cabo.

Si bien la operación no es barata, muchos empresarios han mutado sus costumbres e ir a la oficina ya no forma parte de su cotidianeidad. El montaje de estructuras que permitan privacidad y trabajo a distancia pasó a ser una habitualidad por la pandemia y la moda de las oficinas en el parque, también.

Seguir leyendo

Tendencia