Emprendedores

Los bancos crean una app para competir con Mercado Libre

La empresa se llama Play Digital y fue ideada para salir a competir con una de las empresas más poderosas del país. Fue ideada por los 4 bancos privados más importantes del país y está destinada a unificar servicios para sus 10 millones de clientes.

Publicado

el

La empresa Play Digital (conformadas por los bancos Galicia, BBVA, Santader y macro) anunció la creación de una plataforma que saldrá próximamente al mercado en la que los clientes podrán canalizar sus cuestiones financieras y buscara romper con el monopolio propiedad de marcado Libre a través de su servicio de Mercado Pago.

El proyecto comenzó a idearse en febrero y ve la luz en plena pandemia. Más allá de las especificidades técnicas, la app permitirá realizar diferentes transacciones a través, principalmente, de un código QR.


La intención de los bancos es que más entidades se sumen al proyecto y poder nuclear a más de 10 millones de clientes. La idea es que el funcionamiento efectivo sea una realidad antes de fin de año, aunque podría haber un anticipo para intentar salir a competir en plena pandemia.

Sucede que los pagos digitales se multiplicaron durante el confinamiento y los banqueros creen que puede ser una buena oportunidad para lanzar el servicio y reivindicar la pobre imagen que tiene los bancos en el país, mucho más tras el desbande del último 3 de abril en plena cuarentena.

  Un punto clave será el modo en que se desarrollará la competencia en el plano de los pagos con código QR, donde Mercado Pago ya posee una red de 700.000 comercios adheridos. De la vereda de enfrente, los bancos prometen una aplicación que estará en los celulares de 10 millones de clientes. Para ambos sectores, aun siendo competidores, estar conectados entre sí es casi una obligación.

La idea de que bancos que compiten entre sí armen una alianza para unificar los medios de pago registra antecedentes en otros países. Zelle, en Estados Unidos, Bizum en España y la más reciente Plin, en Perú son algunos de ellos.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendedores

De la oficina a cumplir sueños: la historia de Bowdika

Hoy conocemos la historia de “Bowdika”, un atelier ubicado en el centro de Rosario, que viste a las mujeres en los momentos más especiales de su vida. Vestidos para todos los cuerpos, edades y estilos, se conjugan con la impronta de una marca que nos enseña a animarnos a ir por nuestros sueños.

Publicado

el

La dueña de la marca, Rocío Salvagno, responde a nuestras preguntas, nos cuenta cómo vive el sector el momento actual, y nos regala su historia y sus diseños preferidos.

¿Por qué el nombre “Bowdika”?


Bowdika proviene del nombre Boudica, una reina guerrera que enfrento uno de los imperios más poderosos del mundo. Una mujer que admiro por su fuerza, confianza en si misma y en sus ideales.

¿De qué manera aprendiste la profesión?

Estudié diseño de indumentaria en la escuela Roberto Piazza en Rosario pero podría decir que toda mi vida estuve vinculada al oficio. Ya a los 6 años me sentaba en la máquina de coser a crear ropa para mis muñecas y en la adolescencia, aconsejaba a las clientas de mi mama sobre que modelos destacarían mejor su figura y las estilizaría. Mi mamá tenía un taller de costura y siempre había modistas en mi casa, de las que aprendí mucho, ¡pero de la que más aprendí y sigo aprendiendo es de mi mamá!

Sabemos que antes de “Bowdika” tenías una carrera hecha en un área completamente distinta, ¿Podrías contarnos  acerca de ello? ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de emprender?

Estudié Administración de Empresas en UCES, en Capital Federal y me dediqué a eso durante varios años. Mientras viví en Capital tuve un trabajo muy divertido, que me permitió viajar y conocer el mundo. Luego me vine a vivir a Rosario porque me enamoré de la ciudad, creo que conjuga a la perfección la locura de Capital y la tranquilidad del pueblo natal. Acá en Rosario empezó una nueva etapa de mi vida, ¡y de buscar aquello que realmente me hiciera feliz! Por eso empecé a estudiar diseño de indumentaria y fotografía; mientras seguía trabajando como Licenciada en Administración de Empresas. Ya cuando arranqué a estudiar diseño, comencé a diseñar y coser vestidos para compañeras de trabajo. Ellas me fueron recomendando con amigas, conocidas y bueno, se armó una red que empezó a crecer. ¡Por eso tomé la decisión de dedicarme de lleno a esto que amo!

¿Cómo fue ese camino?

Al principio hacía de todo, pero rápidamente descubrí que me apasionaba la alta costura y fui perfeccionando mis técnicas, aprendiendo mucho de mamá y tomando cursos con profesionales experimentados. ¡Un camino repleto de desafíos, aprendizajes y personas maravillosas que me acompañaron y apoyaron!

¿Qué consejos les darías hoy a quienes quieran emprender?

¡Que se animen! Que si seguimos nuestros sueños, aquello en lo que ponemos pasión, el éxito es asegurado. A veces el camino es fácil y otras un tanto sinuoso, que hay que ser perseverante y aprender a reflexionar sobre las decisiones, corregir y seguir adelante… ¡Que en la vida el cambio y el aprendizaje son la única constante!

¿Cómo repercutió la pandemia en el sector?

El sector de fiestas está bastante paralizado. Muchas bodas suspendidas, otras canceladas, otras reprogramadas. Así que un parate importante, pero no hay mal que por bien no venga. ¡En lo personal me sirvió muchísimo! ¡Para agradecer cada día la maravillosa familia que tengo y disfrutarla mucho más!  Aproveché para ordenar el taller y dar empuje a proyectos que tenía en el tintero.

Creo que son tiempos de cambios, confío en que siempre todo cambio es para mejor, aunque mientras estamos en el medio del mismo no podamos verlo.

¿Qué es lo que viene para novias y quinceañeras? ¿Y para invitadas?

Creo que está el mayor cambio que experimentaremos en la industria de la moda es el hecho de que las marcas están tomando cada vez más conciencia sobre el impacto de la industria en el medio ambiente. Se vienen colecciones más atemporales, funcionales y de mayor durabilidad. En lo personal, siempre aconsejo a mis clientas a que respeten su estilo, porque la moda pasa, cambia, pero el estilo permanece.

www.bowdika.com

Seguir leyendo

Deportes

El lado B del fútbol: de entrenar a poner una verdulería

Julián Bembo es futbolista de Argentino de Rosario, equipo que milita en la primera D del fútbol argentino. En una charla a corazón abierto, nos cuenta cómo vivencia las consecuencias de la pandemia y relata la ardua realidad que atraviesan los futbolistas del ascenso.

Publicado

el

Su nombre es Julián Bembo. Es rosarino, tiene 25 años y juega de lateral derecho en Argentino de Rosario, equipo que milita en la primera D del fútbol argentino, categoría que no es profesional, con lo cual los contratos son inexistentes. Por ende, además de jugar al fútbol, estudia y trabaja, pero sin dejar de perseguir su sueño de convertirse en jugador profesional. En un distendido mano a mano, nos cuenta cómo le afectó la pandemia, y cómo surgió la idea de emprender su nuevo negocio.

¿Cómo te afecta la pandemia en lo deportivo?


Lamentablemente mucho, no se si tanto en lo futbolístico, sino en el proyecto que tenía en mi cabeza para estos años, para progresar y para tratar de lograr los objetivos lo más rápido posible. Lamentablemente la pandemia me quita un año porque yo venía con ritmo, venía bien, en lo personal demasiado bien, y siento que ya tengo 25 años y esto me saca un año de tratar de progresar, de subir de categoría, el sueño de todo futbolista de llegar a ser profesional. Si bien la D es remunerada, no es mucho pero te pagan algo, no es por contrato; a partir de la C ya uno firma contrato profesional, y uno de chiquito anhela ser profesional en lo que siempre se dedicó. Estoy muy dolido, porque sentía que estaba haciendo las cosas bien y ahora hay que esperar a que todo se reanude y tratar de ponerse lo más competitivo posible para tratar de lograr lo que uno soñó.

¿Y en lo económico?

Y en lo económico si bien no es mucho lo que nos dan, sirve para los gastos diarios que uno tiene, para ayudar en mi casa, para los gastos del auto, pero hoy es un dinero que no está entrando, y lamentablemente se complica aún más, por eso uno trata de buscar otras alternativas.

¿Qúe desventajas tiene el jugador del interior con respecto al de Buenos Aires?

Verdaderamente siento que son muchas las desventajas; los árbitros son la mayoría de Buenos Aires, nosotros tenemos que viajar una vez cada 15 días a jugar allá y el tema del traslado no sería un problema siempre y cuando sea en las condiciones mínimas que un deportista necesita para viajar tantos kilómetros, y en el caso nuestro a veces lo era y a veces no. Viajamos en trafic, en minibús, se nos ha quedado el colectivo en plena Buenos Aires, tuvimos que bajar, hacer dedo, nos levantó un granjero que tenía gallinas atrás y nos llevó de onda. Llegamos a jugar el partido y los otros jugadores ya estaban dentro de la cancha. Nos tuvimos que cambiar y entrar a la cancha sin hacer la entrada en calor, así que imaginate si no son desventajas, así de todos los colores hemos vivido en tantos viajes, pero ellos (los jugadores de Buenos Iires) tienen la ventaja de no viajar. Con el tema del arbitraje también tenemos que remar contra la corriente.

¿Y el futbolista del ascenso con relación al de primera?

Yo pienso que no hay una brecha tan grande, ya que hemos jugado amistosos con Central y Newell’s tanto en primera como en reserva, y a la reserva le hemos ganado, a la primera le hemos hecho buenos partidos, hemos perdido 1 a 0 , 2 a 1, así que uno siente que no está tan lejos por el nivel y por la disputas de cada pelota. Por suerte no se ha notado las veces que hemos ido a jugar y eso habla bien de nuestro equipo y de cómo nos preparamos. Lo que sí se nota es la diferencia física, el tema del entrenamiento, más que nada del gimnasio, de los cuidados diarios, de todo lo que te hace mejorar tu rendimiento, ya que un jugador del ascenso no vive para esto, ellos pueden ir a concentrar, duermen en las habitaciones de los hoteles, y nosotros no. En mi caso yo tengo que ir a estudiar, tengo que ir a hacer una changa para juntar un dinero de más para mis gastos, y al otro día hay que levantarse a las 8 de la mañana e ir a entrenar, e inevitablemente estás mucho más cansado, pero por suerte yo tengo esta mirada y creo que no hay una brecha tan grande.

¿Creés que los futbolistas de primera están sobrevalorados y los del ascenso subvalorados?

No sé si sobrevalorados pero, como te dije antes, los partidos que hemos jugado contra ellos no sentí que haya tanta diferencia, el tema es lo económico y cómo han llegado, muchos tienen representante, hay mucho maneje en el fútbol actual y más en el argentino que, ya saben todos cómo está todo manejado por la AFA, desigualmente para las categorías de ascenso. Lamentablemente uno tiene que lidiar con eso y andar solo en este fútbol donde hay tanta corrupción y es muy difícil para un chico que no tiene representante y un apadrinaje que lo haga llegar a primera.

¿Cómo surgió la idea de emprender este nuevo negocio (una verdulería)?

Salió porque no estamos entrenando, la pandemia me mató, no puedo creer que llevemos tanto días sin poder entrenar en una provincia como Santa Fe, que no tiene tantos casos. No es justo que no podamos entrenar o que no te abran la puerta del club para ir a patear una pelota o correr en el césped. Estoy entrenando en mi casa; hago los ejercicios de potencia e inevitablemente mi rodilla siente el impacto. Estando en casa solo dije, ¿qué hago?, yo las clases de la facu (estudia educación física) las hago por zoom y mucho tiempo no me demandan; estaba aburrido, sin dinero y se me ocurrió la idea de emprender esto. Le pregunté a mi abuela. me dijo que no tenía problema de usar su garaje, vive por barrio triáungulo, y por suerte arranqué. Ya tenía unos billetes guardados que había ahorrado, arranqué con este mini emprendimiento y por suerte me está yendo bien porque consigo buenos productos y a muy bajos costos.

¿Por qué pensás que los clubes de las localidades donde no hay circulación comunitaria no pueden entrenar?

Me parece una cosa inhumana, no entiendo la ventaja deportiva de la que habla la AFA de que tienen los clubes que no tienen circulación comunitaria. Primero porque la ventaja deportiva a la que se refieren de que uno se pueda entrenar y el de Buenos Aires no, no la miden con la misma vara a la hora de repartir el dinero a los clubes, River y Boca reciben mucha más plata que Central, Newell’s, etc; así que no entiendo la ventaja deportiva de la que hablan. Ellos lo ven desde ese lado y no del que el futbolista necesita entrenar por su vida, por su carrera, por sus objetivos, no por sacar ventaja deportiva como dicen ellos; uno se quiere ir a jugar afuera y tiene que perder un año por la supuesta ventaja deportiva en relación a Buenos Aires. ¿Y quién mira la salud del jugador y lo que él dejó por trabajar de esto? Lamentablemente uno sufre más de lo que disfruta en el fútbol, así que desde ningún punto de vista estoy de acuerdo, y siempre el poder los manejan los que tienen plata y los que tienen menos voz salen perdiendo.

¿El jugador del ascenso puede vivir del fútbol?

Lamentablemente el jugador de la C o de la D no puede vivir de esto, necesita otra ayuda remunerativa porque no llegás a cubrir todos los costos que una persona necesita como mínimo para poder subsistir, así que no puede vivir del fútbol, necesita otro laburo o alguna changa para llegar a fin de mes tranquilo.

¿Qué objetivos te planteás en tu carrera?

Mis objetivos son los mismos de siempre, sueño con poder llegar a ser profesional y vivr de esto que de chiquito vengo intentando, así que ni una pandemia ni nada me van a sacar los objetivos que tengo de poder vivir de esto tan lindo que es el fútbol.


Seguir leyendo

Actualidad

¿Qué tipo de Cartera de Inversión es mejor?

Para empezar a invertir todo individuo debe evaluar tres cosas: ¿qué tipo de inversor es?, ¿cuál es su situación actual? y ¿con quién se va a asesorar? Estas preguntas son fundamentales ya que permiten conocer cuál es el grado de aversión al riesgo de cada inversor, cuánto de su presupuesto está dispuesto a invertir, en qué plazo necesita recuperar el dinero y cuál es el rendimiento que quiere obtener, por ejemplo.

Publicado

el

La primera decisión que debe tomar cualquier inversor al momento de empezar a armar su cartera de inversión es el tipo de instrumento que desea incluir en la misma. Hay tres tipos de carteras: de Renta Fija, de Renta Variable y de Renta Mixta. A continuación un análisis de cada una de ellas.

El inversor que elige una cartera de Renta Fija suele ser aquel que tiene un perfil conservador y que lo que busca al momento de invertir es un refugio de valor para su dinero, estabilidad sería LA palabra. Los instrumentos que componen este tipo de carteras son aquellos en los cuales el emisor de a conocer a los inversores de antemano las condiciones (valor nominal, precio, vencimiento, cupones, amortización) y la rentabilidad del producto. El ejemplo más claro son los bonos, ya sea de empresas o del Estado. Estas inversiones si se esperan al vencimiento cuentan con rentabilidad y riesgo limitado. Sin embargo, si se venden antes existe incertidumbre con respecto al rendimiento que puedan brindar.


El inversor que elige una cartera de Renta Fija suele ser aquel que tiene un perfil conservador y que lo que busca al momento de invertir es un refugio de valor para su dinero, estabilidad sería LA palabra. Los instrumentos que componen este tipo de carteras son aquellos en los cuales el emisor de a conocer a los inversores de antemano las condiciones (valor nominal, precio, vencimiento, cupones, amortización) y la rentabilidad del producto. El ejemplo más claro son los bonos, ya sea de empresas o del Estado. Estas inversiones si se esperan al vencimiento cuentan con rentabilidad y riesgo limitado. Sin embargo, si se venden antes existe incertidumbre con respecto al rendimiento que puedan brindar.

En el otro extremo se encuentran las carteras de Renta Variable que tienen mayor riesgo y más probabilidad de obtener un rédito mayor que en el caso de las inversiones mencionadas en el párrafo anterior. En esta alternativa no hay condiciones predeterminadas, no se aseguran ni pagos, ni devoluciones, ni plazo, estos son factores que dependen de cuestiones internas de los emisores y de factores externos como las variables macroeconómicas, por ejemplo. Se recomienda este tipo de carteras para inversores agresivos que tengan una menor aversión al riesgo. Un ejemplo claro de este tipo de instrumentos son las acciones que poseen la posibilidad de pérdidas y ganancias ilimitadas, lo que aporta mayor incertidumbre.

No nos podemos olvidar de las carteras de Renta Mixta que son aquellas que combinan tanto la Renta Fija como la Variable. Esta tercer posibilidad lo que ofrece es la combinación entre la estabilidad de la Renta Fija y los mayores rendimientos posibles de la Renta Variable. La principal ventaja de las inversiones mixtas es que ofrecen mayor flexibilidad y diversificación.

Para cerrar sólo resta aclarar que no hay una que sea mejor que la otra, la cartera ideal para cada inversor es la que mejor satisface sus necesidades de inversión. 

Los individuos una vez armado su presupuesto, ya con pleno conocimiento de sus ingresos y gastos, pueden empezar a ahorrar e invertir. En este artículo el foco estará puesto en el acto de Invertir que es postergar el beneficio inmediato por la promesa de un beneficio futuro más o menos probable.

Seguir leyendo

Tendencia