Actualidad

Israel: el gobierno de unidad nacional defiende la anexión de Cisjordania

Tras 17 meses de bloqueo político, donde tres elecciones no lograron conformar un gobierno de unidad nacional, Netanyahu logró construir un pacto con Gantz, pero en el discurso inaugural defendieron la anexión de Cisjordania aumentando la tensión internacional

Publicado

el

Benny Gantz y Benjamin Netanyahu, en su llegada al Parlamento Israelí.

Luego de 17 meses durante los cuales tres elecciones no lograron resolver la crisis política de Israel, Benjamin Netanyahu logró finalmente construir un gobierno de unidad nacional con el centrista Benny Gantz y presentó su nuevo gabinete frente al Parlamento israelí (Kneset). El acuerdo logró poner fin a la crisis política más larga del país.

En su discurso frente al parlamento, Netanyahu defendió la anexión de Cisjordania al territorio de Israel. El funcionario pidió “aplicar la ley de Israel en la tierra donde nació el pueblo judío”. Afirmó que  “Ha llegado la hora de que quienes creen en la justicia de nuestros derechos sobre la tierra de Israel lleven a cabo este proceso histórico”.


Defendió la anexión argumentando que traería la paz: “Todo el mundo sabe la verdad: cientos de miles de residentes (israelíes) en Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania) permanecerán siempre en sus hogares cualquiera que sea el acuerdo de paz que se alcance finalmente. [La anexión] no nos alejará de la paz, nos acercará a ella”.

Este hecho recrudece las eternas rispideces en la región, puesto que Cisjordania es uno de los territorios que Israel ocupó de Palestina, y cuya ocupación no está avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni por los países árabes vecinos, e implica un incumplimiento a las disposiciones del derecho internacional.

A su vez, en el territorio ocupado Israel dispuso asentamientos colonos que consolidan la apropiación del territorio y también son contrarios al derecho internacional. Son más de 400.000 los colonos que habitan en asentamientos dentro de los territorios ocupados, junto  a 2,7 millones de palestinos.  

La región palestina de Cisjordania fue ocupada por Israel tras vencer a los países árabes en la guerra árabe-israelí llamada “Guerra de los Seis Días” en 1967. Desde entonces, la ONU ha ordenado a Israel que se retire de los territorios ocupados y no reconoce la ocupación de estos territorios.

Frente a las declaraciones de anexión de Netanyahu, la ONU hizo un pedido explícito de que desista de su objetivo. Los países de la Unión Europea que forman parte del Consejo de Seguridad actualmente -Francia, Alemania, Bélgica y Estonia- urgieron a Israel desistir en sus planes, que de ejecutarse serían «contrarios a la legislación internacional». En una declaración conjunta expresaron que «No reconoceremos ningún cambio a las fronteras de 1967 a menos que sea acordado por israelíes y palestinos».

Por su parte, los líderes palestinos han proclamado este martes que renuncian a todos los acuerdos alcanzados con Israel y Estados Unidos tras las declaraciones sobre Cisjordania. El rey de Jordania, Abdalá, vecino a Cisjordania, advirtió al Estado judío del riesgo de un «conflicto masivo» con su país en caso de que se consume la que sería la anexión.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Nueva decisión del BCRA sobre acceso de empresas al mercado de cambios

En estos días, el gobierno de Alberto Fernández busca reorganizar la economía del país, a través de diversas medidas tendientes a estimular el trabajo y la producción local y evitar el abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior. Por ello, ayer jueves 28 de mayo, el BCRA anunció nuevas medidas que se suman al aumento de las tasas de interés y los diversos instrumentos como el Programa de Asistencia al Trabajo y la producción (ATP), la línea de créditos MiPyMEs con tasa subsidiada del 24% y la línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos.

Publicado

el

En medio de la pandemia, y la consecuente recesión económica nacional –y mundial-, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ordenó que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán utilizar primeramente esos fondos para pagar las obligaciones con el exterior. Se intenta evitar especulaciones de devaluación y en los mercados cambiarios no oficiales.

Sumado a ello, se amplía a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para concretar operaciones concernientes a la compra y venta de títulos públicos en pesos con liquidación en dólares para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.


Se incluyen nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios bajo la necesidad de ordenar el pago de obligaciones por la importación de mercaderías, las cuales deberán solicitar autorización previa al BCRA para aceder al mercado de cambios para costear obligaciones comerciales con países extranjeros (si redujeron el monto vigente al 01/01/2020).

Finalmente, para certificar las obligaciones antes mencionadas, las empresas deberán presentar una Declaración Jurada, que se verificará cruzando datos con el Sistema de Seguimiento de Pago de Bienes (SEPAIMPO) y el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC). Si se hiciere una declaración fraudulenta, se bloqueará el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes.

La salida de divisas es un problema que golpea a los distintos gobiernos latinoamericanos. Es por ese motivo que, a la par de estimular el mercado interno, se busca ejercer el control en relación al mercado de divisas, a fin de evitar presiones cambiarias y conservar las reservas. Y esta vez fue el turno de las empresas. Las críticas a esta política económica seguramente sobrevendrán en los próximos días.    

Seguir leyendo

Actualidad

Dos localidades de Jujuy fueron aisladas por un caso de Covid-19

Los municipios de Fraile Pintado y Calilegua deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de siete días, luego de que un camionero de aquella zona se contagiara de Covid-19 tras un viaje a Buenos Aires.

Publicado

el

Cuando todo indicaba que Jujuy marchaba viento en popa en torno a la lucha contra el coronavirus, se registró en las recientes horas un nuevo caso, vinculado a un camionero de la localidad de Fraile Pintado, quien viajó la semana pasada a la provincia de Buenos Aires, pasando a su vez por Santa Fe y Entre Ríos.

El sujeto -que se encuentra internado en el Hospital San Roque de San Salvador de Jujuy- mantuvo contacto con alrededor de 34 personas, ya que compartió un almuerzo con amigos en la ciudad de Calilegua el 25 de mayo, desacatando el aislamiento correspondiente. El acontecimiento originó que el gobernador Geraro Morales disponga siete días de cuarentena obligatoria en ambas localidades mencionadas, con motivo de confirmar o refutar la existencia de circulación local.


Asimismo, las personas que mantuvieron contacto con el hombre fueron identificadas por la policía provincial y trasladadas al Hospital de campaña que el gobierno estableció en el predio «La Ciudad Cultural», en la capital de la provincia. El primer test arrojó resultados negativos en el total de los pacientes, aunque dentro de una semana se realizarán nuevas pruebas.

Los dos municipios que permanecen aislados pertenecen al departamento Ledesma, en los valles subtropicales orientales de la provincia. Fraile Pintado se ubica a 76 kilómetros de la capital y tiene una población -según el último censo- de 14.000 habitantes, al tanto que Calilegua se sitúa a 120 kilómetros de la capital y cuenta con 6.000 pobladores.

Jujuy registra 7 casos de Covid-19 hasta entonces, todos importados, de los cuales cinco se han recuperado y dos permanecen internados. Las autoridades fueron flexibilizando la cuarentena gradualmente, permitiendo actividades físicas en espacios públicos, la apertura de bares y restaurantes y las reuniones sociales con un máximo de 10 personas.

Seguir leyendo

Actualidad

Trump vs Twitter, la pelea que faltaba

La red social limitó algunas publicaciones del presidente estadounidense y el mandatario respondió con una investigación por decreto. El magnate basó buena parte de su campaña electoral en la comunicación por ese canal para enfrentarse con los medios.

Publicado

el

Lo que antiguamente era una relación de amor, se terminó transformando en una relación de amor y odio. Se trata de la que tienen Donald Trump, presidente de Estados Unidos y la red social Twitter, elemento clave en la comunicación de la campaña que depositó al magnate como presidente.

Todo comenzó cuando hace algunos días Twitter evaluó si algunas publicaciones de Trump contenían publicaciones “potencialmente engañosas”, lo que desató la furia del presidente. Hasta ese momento, Trump publicaba cada una de sus ideas y decisiones gubernamentales a través de su cuenta para evitar cualquier contacto con la prensa tradicional.


El segundo episodio se produjo tras una publicación del presidente acerca de los acontecimientos que sucedieron por las revueltas sociales que se dieron en distintos puntos del país por el asesinato de un habitante afroamericano a manos de un policía. Allí Twitter volvió a inhabilitar una publicación de Trump “por glorificar la violencia”.

A partir de allí, el presidente estadounidense redoblo la apuesta. A través de la mismísima red social, anunció que no permitirá que nadie restrinja la libertad de expresión y dictó un decreto que limita las protecciones a las redes sociales en todo el territorio americano.

Seguir leyendo

Tendencia

2019 © BeoOrange. contacto@beo.media Plantilla MVPThemes