Opinión

O’ Globo refuerza su pelea con Bolsonaro

Los enfrentamientos del presidente con los medios forman parte de la habitualidad brasileña. Este lunes, uno de los diarios más leídos del país sacó una portada por las 10.000 muertes por el Covid-19 que recorrió el mundo y enfadó al presidente.

Publicado

el

“Al Coronavirus no hay que temerle, es apenas un resfriado”, dijo hace algunas semanas Jair Bolsonaro al hablar sobre la pandemia que afecta al mundo. la frase fue el inicio de una minimización de un problema que a Brasil ya le dejó más de 10.000 muertos, la renuncia del ministro de Salud y un sinfín de comentarios internacionales acerca de la forma de manejar la situación dentro del gigante americano.

La pésima forma de Bolsonaro de manejar la pandemia tuvo un capitulo más en su enfrentamiento con los medios durante este lunes, cuando el Diario O’ Globo expuso en su tapa el número 10.000 y los nombres de los fallecidos por Covid-19 desde que el virus se instaló en Brasil.


“10.000 historias”, reza el título de la portada, que destaca el hecho como “el suceso más letal de los últimos 102 años en Brasil”. Y explica que la tapa está hecha “para que la dimensión humana de la tragedia no se pierda en la frialdad de las estadísticas”.

La tapa enfadó, una vez más, al presidente Jair Bolsonaro, que es dueño de un ataque constante a los medios. Sus apuntados son, casi siempre, el mencionado O’ Globo y Folha do Sao Paulo, a quienes considera “mentirosos” y especialistas en buscar su desestabilización.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Será el momento de rever el rol del periodismo?

La agresión sufrida por colegas de distintos medios en la marcha del Obelisco este 9 de julio genera un profundo rechazo. Más allá de ello, la situación genera innumerables preguntas hacia el rol de la prensa en el país.

Publicado

el

Uno no sabe muy bien por donde empezar. Podría hacerlo por la agresión en sí, pero no es ninguna novedad. Ver como la falta de tolerancia de los argentinos se traduce en agresiones físicas, casi que no es noticia. Acaso la novedad, la noticia, es el destinatario. Porque en medio de la marcha «Por la Justicia y la libertad» varios intentaron censurar y apagar voces. Algo que no está, estuvo, ni estará bien.

En el Obelisco un grupo de manifestantes – que rompió el aislamiento, es decir que infringió la ley – rompió un móvil de C5N, le pegó a los periodistas, los amenazó y les prometieron que ahora «deberían empezar a tener miedo». Un poco más allá, otra grupo echó a un cronista de Canal 13 por que no querían que trabaje en la zona. La peor parte se la llevó un periodista que no forma parte de grandes medios: Ezequiel Guazorra de Revolución Popular, fue atacado a trompadas por patotas que lo persiguieron y le pegaron hasta dentro de un kiosco.


Las agresiones se fundamentaron en las excusas más insólitas: «defienden chorros», «no dicen la verdad», «no protegen la propiedad privada», «hijos del poder», «zurdos troskistas», etc, etc. Las palabras vertidas por los agresores – y defensores de la libertad, según ellos mismos- no hacen más que provoca un profundo rechazo mezclado con rabia e indignación.
Ahora bien, como sucede en estos casos, siempre la víctima queda afectada y los agresores, libre de culpa y cargo. Los periodistas agredidos se preguntarán que hicieron mal, si es que algo hicieron mal. Déjenme decirles que no. Los periodistas no fueron a provocar ni a buscar estas reacciones. Fueron a realizar una cobertura, con el riesgo que ello implica en Argentina.

Porque ser periodista en Argentina se volvió una profesión de riesgo. Encontrar un trabajo bien remunerado y acorde a las necesidades básicas es un milagro. Las empresas peridisticas abandonaron la búsqueda de la verdad para resultar, muchas veces, serviles a los financistas de turno. Y hablo de empresas y no de periodistas, porque han sido varios los que plantaron bandera para no ser manipulados por sus millonarios jefes que saben de periodismo lo que yo de energía eólica.

Ver como los grupos periodísticos de Clarín y C5N responden sistemáticamente al macrismo y al kirchnerismo es el fiel reflejo de la realidad periodística del país. Las opiniones teñidas de partidismo político hacen que las fractura nacional, también en la prensa, resulte indisimulable.

El periodismo debe ser crítico por naturaleza y debe perseguir un objetivo único que es la verdad. Lamentablemente, la profesión está sumamente bastardeada y la falta que equidad, raciocinio y creatividad nos llevan a un replanteo mucho más profundo. Debemos los periodistas dejar de teñir las noticias con opiniones, saber diferenciar donde hay una y no buscar acomodar la realidad al rating. De lo contrario, habremos contribuido, involuntariamente, a que los ojos se pongan en la víctima y no en el victimario.

Seguir leyendo

Opinión

La relajación pone en jaque a la sociedad

Independientemente de las resoluciones gubernamentales, los responsables de controlar la propagación del coronavirus son los ciudadanos. Sus conductas resultan determinantes en los resultados.

Publicado

el

La pandemia se instaló en Argentina a principios de marzo. Cuatro meses después, sus secuelas continúan provocándose con total disparidad entre las provincias y localidades, con idas y venidas en torno a las flexibilizaciones y con un sinfín de dificultades económicas. En todo el territorio nacional rigen los protocolos de higiene y distanciamiento, que se efectúan fundamentalmente en la vía pública y en los comercios, pues allí es donde se acentúan los controles.

Sin embargo, surge una inquietud y se enlaza con los encuentros sociales. Allí es donde resulta inviable vigilar el accionar de cada ciudadano. Es evidente que no se puede compartir el mate, que a su vez fue el causante de un brote en Colón, Entre Ríos. Nadie conoce a ciencia exacta de qué manera se acatan las normativas referidas a cantidad de personas, higiene y distanciamiento. Aquello depende pura y exclusivamente de la voluntad de la sociedad.


Al presentarse la epidemia de forma desigual entre las regiones del país, muchos argentinos transitan, actualmente, una rutina mucho más habitual que otros. Mientras en el AMBA rige la fase 1, en algunas provincias se alcanzó la fase 5, en la cual se permiten no solo la actividad comercial, sino también los encuentros afectivos, las salidas recreativas y los deportes individuales.

En tal contexto, cada institución o comercio acata las medidas correspondientes, y en esos lugares resulta mucho más accecible ejercer un control, pues incluso algunos locales gastronómicos han sido clausurados por no obedecer los protocolos. A la hora de los encuentros familiares y amistosos, se apela a la obediencia y a la responsabilidad de cada uno, para cuidarse y para cuidar al prójimo. A su vez, las marchas realizadas en variados puntos del país acrecientan el peligro, donde en algunas ocasiones hay gente que no utiliza cubrebocas.

La relajación supone un riesgo evitable. Si Argentina no registró las cifras que se reportan en Estados Unidos, Brasil o algunos países europeos, se debe en gran parte a la oportuna conducta de sus pobladores, pero cualquier desatención puede causar estragos. Es evidente que, en líneas generales, somos hijos del rigor, pero antes que curar, siempre es mejor prevenir.

Seguir leyendo

Opinión

La Miss Argentina que decidió ejercer enfermería en plena pandemia

Melani Navarro Fontanet, es “Miss Landscapes Argentina 2020” y enfermera, las adversidades de la vida, y el contexto actual mundial, la llevaron a querer trabajar en el Hospital Independencia: el único en Santiago del Estero Capital, establecido para recibir pacientes con síntomas de Covid-19.

Publicado

el

Melani Navarro Fontanet, nació en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, pero actualmente vive en Santiago del Estero. Ella es “Miss Landscapes Argentina 2020” y nos representará en Guangzhou, China, en fecha a confirmar.

Melani, es enfermera, y cuando se recibió, decidió que aún no era momento de ejercer como profesional, pero las adversidades de la vida, y el contexto actual mundial, la llevaron a querer trabajar en el Hospital Independencia: el único en Santiago del Estero Capital, establecido para recibir pacientes con síntomas de Covid-19.


Melani junto a sus compañeros de trabajo.

¿Cuando te recibiste y por qué no estabas trabajando?

Me recibí el 8 de marzo de 2019 exactamente, soy enfermera universitaria y estoy cursando su Licenciatura, decidí no ejercer por el momento para continuar con mis estudios, y dedicarme a los concursos de belleza, ya que tenia la posibilidad de dedicarle más tiempo.

¿Por qué decidiste trabajar justamente en el contexto de pandemia?

Fue una decisión realmente difícil, estoy convencida que fue una mezcla total de sentimientos, incluso mi familia y allegados no estaban de acuerdo. Pero la última palabra la tenia yo, y me replantee muchas cosas, comencé a analizar todo desde mis inicios.

Estudié esta carrera por vocación, estoy convencida de que la tengo. Es una carrera muy humanístico y totalmente holistica. Cuando me toco decidir que hacer, realmente tuve en cuenta eso, mi verdadera votación y convicción con la cual doy cada paso, entonces no dudé ni un segundo, a través de mi profesión dar una mano a los que más nos necesitan.

¿Qué significa para vos trabajar en enfermaría?

Para mi, trabajar en enfermería, significa algo totalmente complejo, creo que sólo las personas que tienen vocación pueden de verdad disfrutarla en cada una de las situaciones que se pueden presentar. Enfermeria es ayudar, enfermeria es empatía.

Muchas veces somos todo para el paciente, el que puede tener un contacto más directo y una valoración diaria del mismo. Enfermería es una profesión con multiples roles conforme a la situación.

Estoy convencida de que enfermería tiene una insignia propia de trabajo y lucha en el campo de la salud.

Melani junto a una compañera de trabajo.

¿Cómo relacionas la enfermería con los concursos de belleza?

La relación que establezco entre enfermería y los concursos de belleza, esta ligado al mensaje que quiero dar. Todos podemos aportar a la sociedad y al mundo nuestro granito de arena. Creo que el mundo puede cambiar, y empieza por uno, por cada uno de nosotros. Creer y crear es lo que debemos hacer.

Miss Landscapes Argentina 2020, Melani.

Algo que quieras decirle a la sociedad/ chicax/ un mensaje que quieras dejar:

El mensaje que quiero dar, especialmente a las jóvenes de todo el mundo, es que luchen por sus sueños, CRÉANME, que si ustedes lo desean y tienen una increible fortaleza, se cumplen. Lo digo desde mi propia experiencia, muchas veces el camino va a ser dificil y duro, pero si es asi, tengan en cuenta, que es el camino correcto. Nunca dejen que alguien les diga que no son talentosos, o que es imposible lo que desean, que eso los haga mas fuertes. Siempre lleven estas palabras en su corazon: trabajo, superacion y perseverancia. SI SE PUEDE!

Seguir leyendo

Tendencia