Actualidad

Diego Ituño: Fotografía & mucho más

Diego Ituño es fotógrafo, gestor cultural, trabaja en recursos humanos de una importante empresa multinacional y sus trabajos se lucen en las revistas más influyentes de Uruguay. Un perfil multifacético, marcado por un estilo fresco e innovador.

Publicado

el

Nació en 1991 en Montevideo, Uruguay. Desde hace diez años dejó todo por su pasión: la Fotografía. A sus 28 años ya viajó por más de 30 países, captando no sólo paisajes, sino también costumbres, arquitectura, y personalidades destacadas de cada lugar.

Sus trabajos se lucen en los medios más importantes de su Uruguay natal, como Revista CarasNoticias El País. Sin embargo, también sus fotos fueron publicadas por revistas internacionales de renombre, como Feature Shoot, Revista Las Rosas y Marie Claire. Desde hace 4 años trabaja en Revista Caras y fue director de Fotografía durante dos años de Revista Noticias, aunque también se desempeña como freelance en moda, con temporada fuerte en Punta del Este durante el verano.


¡Desde Beo logramos hacerle algunas preguntas para saber más de él!

-Hola Diego, antes que nada queremos que nos cuentes ¿cómo fue tu comienzo en la fotografía? ¿fue algo que surgió o que buscabas desde hace tiempo?

-Hola amigos de Beo, que lindo compartir mi pasión por la foto con ustedes. De adolescente era el del grupo de amigos que andaba siempre con una cámara de fotos en mano, en ese entonces unos pocos teniamos celu y ni tenian cámara incorporada.
A los 18, a la vuelta de un viaje a Brasil con amigos, le conté a mamá que quería estudiar fotografía. No le gustó la idea, pero a los días me regaló un curso en la escuela de fotografía mas importante de Montevideo, Taller Aquelarre.
A los 23, luego de un viaje por el mundo durante casi un año, decidí profesionalizarme y me fui a estudiar Fotografía de Moda con Michel Nafziger a la escuela International Center of Photography en Nueva York, despues estudié iluminación en el Centro de Fotogafía de Barcelona y al volver a Montevideo se me abrieron un montón de puertas.

-¿Cuáles fueron tus mayores desafíos?

-El mas importante desafío fue el superar lo que viene impuesto por uno mismo de hasta donde se puede llegar. Cuando nadie te conoce es muy dificil hacer fotos, tener que salir a vender algo sin portfolio, es un trabajo duro, donde te podes llevar grandes decepciones. Ahí es cuando tenés que ser fuerte y  pensar en la calidad de tu trabajo y en lo que tenés para dar.
Luego, con el avance de la tecnología y la facilidad para sacar fotos con cualquier celular, mantenerme diferenciado del aumento considerado de fotógrafos también creo es un desafío constante, no solo para mi, sino para todos los que nos dedicamos a esto.

-Sabemos que fotografiaste a muchos políticos, ¿podrías contarnos acerca de eso?

-Los políticos en Uruguay no son como en Argentina, acá nos conocemos todos, entonces los encuentros con ellos suelen ser bastante accesibles y cercanos. Tuve la oportunidad de sacarle al presidente anterior Tabaré Vazquez en su residencia presidencial para la portada de lanzamiento de Revista Noticias, fue una linda experiencia, Tabaré fue muy respetuoso conmigo y hasta me contó que el también sacaba fotos (analógicas) de jóven. Lacalle Pou, actual presidente, me recibió en su casa de partido político, también fue muy amable y el ambiente fue mas distendido aunque me confesó que no le gustaba que le tomen fotos. 
Creo mi única desilución fue con Pepe Mujica, personaje que siempre quise fotografiar y cuando tuve el momento de hacerlo, no me miró a la cámara. Seguro no estaba en un buen día, el Frente Amplio acababa de votar muy mal en las elecciones nacionales.

“Los políticos en Uruguay no son como en Argentina, acá nos conocemos todos, entonces los encuentros con ellos suelen ser bastante accesibles y cercanos”

-¿Cuáles son las diferencias que encontrás entre fotografiar a personalidades de esa índole con el resto de los personajes famosos? ¿tienen exigencias particulares?

-A los famosos les encantan las cámaras, siempre estan dispuestos a posar las veces que se lo pidas, miran la foto contigo, te piden que les saques de una forma o la otra. En definitiva viven de eso y cuidan mucho su imagen. Este verano estuve en José Ignacio con Andrea Frigerio, una mujer increíble que conoce absolutamente todas las poses que la favorecen.
Con los políticos el tiempo suele ser mas acotado y no van a cambiar mucho su pose, son duros y tenés que ingeniártelas para que la foto sea original dadas las circunstancias. Aunque no lo crean, logré sacarle una sonrisa al ex jefe del ejército del Uruguay y actual senador del partido mas de derecha de acá, Manini Ríos.

“Con los políticos el tiempo suele ser mas acotado y no van a cambiar mucho su pose, son duros y tenés que ingeniártelas para que la foto sea original”

Luis Lacalle Pou por Diego Ituño

-¿Hubo algún trabajo que marcó tu carrera?

-Creo que fueron varios. Los primeros para Caras fueron muy importantes porque tuve que hacerme conocer entre los famosos. Una campaña con Paty Wolf de hace unos tres años que tuvo mucho éxito, una producción con Vitto Saravia en Nueva York del año pasado que terminó siendo increíble, porque ella y Nueva York son increíbles. Y se viene algo muy copado para una marca argentina que hicimos con el productor de moda Nico Freijo en Punta del Este.

View this post on Instagram

VITTO @vic_saravia

A post shared by D I E G O [ O ] I T U Ñ O (@diegoituno) on

-¿Nos adelantás algo de esta ultima producción?

-Bueno, les cuento que la modelo es Sofia Balut Páez y las hicimos en una increible locación, Las Cárcavas, Laguna Garzón.

-¿Y la marca?

-En unos días se van a enterar. Pero es una marca internacional con base boutique en Punta del Este.

-¿Crees que tenés una impronta particular o que te adaptás al pedido de cada cliente?

-Intento congeniar lo que quiere el cliente con ideas mías. El cliente siempre quiere hacer lo que se imagina, pero termina encantado si terminás haciendo algo que él no imagina. 

-¿Cómo es tu presente laboral? 

-Actualmente estoy muy cómodo con esta vida multifacética entre trabajos fotográficos, revistas y mi día a día en Recursos Humanos del Banco Itaú. Intento viajar siempre que puedo para ampliar mi horizonte cultural, y sigo de cerca de lo que sucede en ese ámbito en Uruguay y Argentina.

-¿Y a futuro?

-A corto plazo se viene un experimento fotográfico muy loco con algunas modelos uruguayas y argentinas. Algo en “tiempos de cuarentena” que podrán ver en mi Instagram personal próximamente.
No suelo proyectarme mucho a futuro pero me gustaría vincularme más a la cultura y el arte en Uruguay, no tengo muy claro desde qué rol, pero es algo en lo que creo como aspecto transformador fundamental de la sociedad.

-¿Nos contás algo más de ese próximo experimento?

-No quiero spoilearlo pero va muy vinculado a “quedate en casa” y al uso de nuevas herramientas de comunicación. Esto en un mix con moda y el touch sensual de mi ultima serie de retratos.

-Por último, ¿cuando venís a Argentina?

-Voy muy seguido, tengo grandes amigos allá y me gusta mucho visitarlos. Amo mi país y la tranquilidad de Montevideo para vivir, pero Buenos Aires me queda muy bien también, suceden muchas cosas allá, principalmente, culturales. Este último fin de semana de marzo iba a estar allá para participar enun workshop de nudismo con la fotógrafa Nadia Bautista. Por todo lo loco que estamos viviendo, tuve que postergar esto y algunos books con modelos que tengo pendiente realizar.

¡Gracias, espero poder volver a cruzar el charco pronto!

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Nueva decisión del BCRA sobre acceso de empresas al mercado de cambios

En estos días, el gobierno de Alberto Fernández busca reorganizar la economía del país, a través de diversas medidas tendientes a estimular el trabajo y la producción local y evitar el abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior. Por ello, ayer jueves 28 de mayo, el BCRA anunció nuevas medidas que se suman al aumento de las tasas de interés y los diversos instrumentos como el Programa de Asistencia al Trabajo y la producción (ATP), la línea de créditos MiPyMEs con tasa subsidiada del 24% y la línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos.

Publicado

el

En medio de la pandemia, y la consecuente recesión económica nacional –y mundial-, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ordenó que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán utilizar primeramente esos fondos para pagar las obligaciones con el exterior. Se intenta evitar especulaciones de devaluación y en los mercados cambiarios no oficiales.

Sumado a ello, se amplía a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para concretar operaciones concernientes a la compra y venta de títulos públicos en pesos con liquidación en dólares para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.


Se incluyen nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios bajo la necesidad de ordenar el pago de obligaciones por la importación de mercaderías, las cuales deberán solicitar autorización previa al BCRA para aceder al mercado de cambios para costear obligaciones comerciales con países extranjeros (si redujeron el monto vigente al 01/01/2020).

Finalmente, para certificar las obligaciones antes mencionadas, las empresas deberán presentar una Declaración Jurada, que se verificará cruzando datos con el Sistema de Seguimiento de Pago de Bienes (SEPAIMPO) y el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC). Si se hiciere una declaración fraudulenta, se bloqueará el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes.

La salida de divisas es un problema que golpea a los distintos gobiernos latinoamericanos. Es por ese motivo que, a la par de estimular el mercado interno, se busca ejercer el control en relación al mercado de divisas, a fin de evitar presiones cambiarias y conservar las reservas. Y esta vez fue el turno de las empresas. Las críticas a esta política económica seguramente sobrevendrán en los próximos días.    

Seguir leyendo

Actualidad

Dos localidades de Jujuy fueron aisladas por un caso de Covid-19

Los municipios de Fraile Pintado y Calilegua deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de siete días, luego de que un camionero de aquella zona se contagiara de Covid-19 tras un viaje a Buenos Aires.

Publicado

el

Cuando todo indicaba que Jujuy marchaba viento en popa en torno a la lucha contra el coronavirus, se registró en las recientes horas un nuevo caso, vinculado a un camionero de la localidad de Fraile Pintado, quien viajó la semana pasada a la provincia de Buenos Aires, pasando a su vez por Santa Fe y Entre Ríos.

El sujeto -que se encuentra internado en el Hospital San Roque de San Salvador de Jujuy- mantuvo contacto con alrededor de 34 personas, ya que compartió un almuerzo con amigos en la ciudad de Calilegua el 25 de mayo, desacatando el aislamiento correspondiente. El acontecimiento originó que el gobernador Geraro Morales disponga siete días de cuarentena obligatoria en ambas localidades mencionadas, con motivo de confirmar o refutar la existencia de circulación local.


Asimismo, las personas que mantuvieron contacto con el hombre fueron identificadas por la policía provincial y trasladadas al Hospital de campaña que el gobierno estableció en el predio «La Ciudad Cultural», en la capital de la provincia. El primer test arrojó resultados negativos en el total de los pacientes, aunque dentro de una semana se realizarán nuevas pruebas.

Los dos municipios que permanecen aislados pertenecen al departamento Ledesma, en los valles subtropicales orientales de la provincia. Fraile Pintado se ubica a 76 kilómetros de la capital y tiene una población -según el último censo- de 14.000 habitantes, al tanto que Calilegua se sitúa a 120 kilómetros de la capital y cuenta con 6.000 pobladores.

Jujuy registra 7 casos de Covid-19 hasta entonces, todos importados, de los cuales cinco se han recuperado y dos permanecen internados. Las autoridades fueron flexibilizando la cuarentena gradualmente, permitiendo actividades físicas en espacios públicos, la apertura de bares y restaurantes y las reuniones sociales con un máximo de 10 personas.

Seguir leyendo

Actualidad

Trump vs Twitter, la pelea que faltaba

La red social limitó algunas publicaciones del presidente estadounidense y el mandatario respondió con una investigación por decreto. El magnate basó buena parte de su campaña electoral en la comunicación por ese canal para enfrentarse con los medios.

Publicado

el

Lo que antiguamente era una relación de amor, se terminó transformando en una relación de amor y odio. Se trata de la que tienen Donald Trump, presidente de Estados Unidos y la red social Twitter, elemento clave en la comunicación de la campaña que depositó al magnate como presidente.

Todo comenzó cuando hace algunos días Twitter evaluó si algunas publicaciones de Trump contenían publicaciones “potencialmente engañosas”, lo que desató la furia del presidente. Hasta ese momento, Trump publicaba cada una de sus ideas y decisiones gubernamentales a través de su cuenta para evitar cualquier contacto con la prensa tradicional.


El segundo episodio se produjo tras una publicación del presidente acerca de los acontecimientos que sucedieron por las revueltas sociales que se dieron en distintos puntos del país por el asesinato de un habitante afroamericano a manos de un policía. Allí Twitter volvió a inhabilitar una publicación de Trump “por glorificar la violencia”.

A partir de allí, el presidente estadounidense redoblo la apuesta. A través de la mismísima red social, anunció que no permitirá que nadie restrinja la libertad de expresión y dictó un decreto que limita las protecciones a las redes sociales en todo el territorio americano.

Seguir leyendo

Tendencia

2019 © BeoOrange. contacto@beo.media Plantilla MVPThemes