Actualidad

México y Brasil, a contramano del mundo

Sus presidentes desafían el Coronavirus y desoyen las recomendaciones de la OMS. Bolsonaro sostuvo que no entiende “porque hay chicos que no van a clases” y López Obrador invitó a los ciudadanos a “salir a comer”.

Publicado

el

El Coronavirus, la pandemia del siglo 21, parece no ser tomada en serio por algunos países que minimizan el riesgo de contagio y no tratan el tema como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. Esos son los casos de Brasil y México, que desoyen las recomendaciones de aislamiento y sus líderes políticos están cada vez más expuestos ante la población.   

El ultraderechista presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó las medidas de confinamiento que adoptó (casi) todo el mundo y comparó el Coronavirus con “un resfriadito”. En declaraciones a medios oficiales, afirmó “que es el momento de salir a trabajar, dejar de lado el concepto de tierra arrasada y no temer ante una gripe fuerte o un resfriado. Los chicos pierden días de clases y la cadena productiva se para si no trabajamos”.


Sus declaraciones fueron desaprobadas por buena parte de la población basileña, que observa el tema con detenimiento y atención. El ritmo de vida e Brasil se alteró y las playas de Río de Janeiro lucen desiertas desde hace una semana.

Por su parte el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, invitó a la pobación a “salir a comer” para restarle importancia al Coronavirus y desterrar todo lo que se dice en relación al virus.

AMLO grabó un video en el que no solo no ejecuta el pedido de cuarentena o aislamiento, sino que insta a los mexicanos a salir de casa. «Yo les voy a decir cuándo no salgan. Pero si pueden hacerlo, y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar, popular. No hacemos nada bueno, no ayudamos si nos paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada. Vamos a seguir haciendo la vida normal, y el presidente les va a decir cuando hay que guardaos», explicó.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

De la montaña a la web para seguir subsistiendo

En Purmamarca la falta de turismo afecta considerablemente la economía del lugar. Es por eso que los comerciantes se unieron para vender sus productos por internet y lograron el apoyo del gobierno provincial.

Publicado

el

La economía en tiempos de Coronavirus es sumamente difícil para el mundo en general y para los medianos o pequeños productores en particular. Los vendedores tienen que hacer malabares para subsistir y en ese aspecto, algo particular sucede en Purmamarca, uno de los pueblos de montaña del norte de Jujuy que más turismo atare en distintas épocas del año.

A lo largo de todo el año, miles de turistas edifican, sin saberlo, una economía pujante, fuerte y que le permitió al pueblo un desarrollo impensado hace algunos años. Pero la pandemia y el aislamiento hizo que los turistas desaparezcan y por eso los comerciantes buscaron variantes para tratar de vender sus telares, artesanías y delicias gastronómicas.


Los comerciantes y el gobierno crearon la web www.purmamarca.gob.ar/mercado  una plataforma en la que se ofrecen productos regionales y descuentos en boucher para hospedaje con hasta un 50% de descuento. Para los que conocen es una especie de feria como la que existe alrededor de la plaza 9 de Julio, aunque sin la maravillosa vista del Cerro de los Siete Colores por entre las pequeñas construcciones.

La pagina merece un apartado especial. No se queda con comisión alguna y el 100% de lo que paga el cliente queda para el vendedor. La mantención del hosting de la web corre por cuenta del municipio y es la ayuda que el gobierno ofrece a los puesteros, que en buenos días de venta podrían vender entre 15 y 20 mil pesos.

De esa forma, los telares de llama, los sweaters de lana, los sombreros de coya o los cuadros que uno puede conseguir in situ, podemos comprarlos desde el sillón de nuestras casas. También tiene un espacio para «Donaciones», destinado a ayudar a quienes no pueden enviar los productos que ofrecían al público, como los gastronómicos callejeros o quienes ofrecían sus llamas para fotos con los turistas, a cambio de una colaboración.

El impacto en la hotelería es superior a lo que sucede en loas ventas de artesanías. La ocupación para Semana Santa era de un 70% al momento del anuncio de la cuarentena, pero cayo a 0. Todas las reservas se cayeron y las 1100 camas disponibles quedaron liberadas. Una situación inédita que tuvo pocos antecedentes en la historia.

Es por ello que los pequeños y medianos emprendedores, que viven del día a día, encontraron una respuesta tecnológica para tratar de solventar su informal economía. “Lo importante es no quedarse cruzado de brazos y seguir adelante para poder trabajar”, sostienen los productores, mientras esperan que la cuarentena pase lo más rápido posible.

Seguir leyendo

Actualidad

Tres provincias disponen el uso obligatorio de barbijos

Catamarca, Jujuy y La Rioja ordenaron la utilización obligatoria de barbijos u otros protectores faciales con el fin de combatir la propagación del coronavirus.

Publicado

el

En medio de la pandemia del coronavirus, tres provincias dispusieron el uso obligatorio de barbijos. Catamarca, Jujuy y La Rioja tomaron la determinación que rige en algunos países, pero que aún no se expandió en el resto de la Argentina. La primera en determinar la medida fue Catamarca – una de las tres provincias donde aún no se registraron casos positivos de Covid-19 – por medio del titular del Ejecutivo, Raúl Jalil, quien ordenó la obligatoriedad del uso de barbijos para todas las personas que circularan en el territorio provincial, desde el viernes 27 de marzo. En ese sentido, Jalil explicó: «El uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad. Y su uso en la provincia es de cerca del 95%. Es obligatorio en la calle, en los cajeros, para hacer las compras. No tenemos una multa por no usar barbijos: hemos instalado la obligación de usar barbijos y hemos tenido una respuesta de la sociedad no esperada y bastante importante».

En ese marco, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que a partir del próximo viernes 10 de abril comenzará a regir la utilización obligatoria de barbijos o máscaras faciales en todo el territorio provincial. El funcionario difundió la noticia en sus redes sociales, donde sostuvo: «Luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud, decidimos que a partir del viernes 10 de abril, el uso del barbijo será obligatorio en la vía pública en Jujuy. El incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos». La decisión, según el dirigente, responde «a la necesidad de prevención de posibles contagios por coronavirus por posibilidad de tránsito de personas en la vía pública que sean asintomáticas de la mencionada enfermedad». En aquella provincia se encuentran dos personas infectadas internadas, que volvieron del exterior y no presentaron síntoma alguno.


En tanto, la norma comenzó a tomar vigencia este lunes en La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela estableció «el uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales (pañuelos, bufandas y cualquier otro elemento que cubra la zona de nariz y boca) para todos los que circulen en la provincia». A través de un comunicado oficial, se informó: «Lo dispuesto se enmarca como medida preventiva en el marco de la pandemia por el virus Covid- 19 y teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de casos de los cuales seis fueron confirmados en esta provincia». «Muchos especialistas sugieren la utilización masiva en toda la comunidad de elementos tales como barbijos y/o protectores faciales, los que usados de manera correcta tienen una función muy importante para evitar la propagación del virus». Asimismo, el secretario general de la gobernación, Armando Molina, sostuvo: «En virtud de que sólo importamos el algodón de Santiago del Estero y acá se fabrican las telas, se van a producir 100.000 barbijos y 12.000 batas», en la provincia riojana.

Seguir leyendo

Actualidad

Delito encriptado y llamados intimidantes

Las amenazas que recibió Carolina Píparo por parte del asesino de su hijo despertó la polémica por la medida del gobierno de habilitar el uso de los teléfonos celulares en las cárceles durante el aislamiento.

Publicado

el

“De mí tampoco te olvides. El que te disparó”. La frase resulta escalofriante y sirve para graficar la amenaza que sufrió la diputada bonaerense Carolina Píparo por parte del hombre que le disparó cuando estaba embarazada y mató a su hijo en una salidera bancaria.

Por dicho crimen, Carlos Moreno está detenido en la Unidad 34, desde donde envió los mensajes. Fueron tres lo que publicó la diputada, que no quiso revelar si le llegaron a través de redes sociales o a su teléfono particular. Si denunció públicamente el hecho y desnudó una discusión mucho más profunda acerca del accionar de los presos y los teléfonos celulares.  


En un gesto de buena voluntad y algo de inocencia o negligencia, el gobierno autorizó a los presos a utilizar celulares para comunicarse con sus familias. Si bien algunos lo usan con buenos fines, otros lo hacen como hizo el asesino del hijo de Píparo o directamente para coordinar actos delictivos desde el interior de las cárceles.

Lo que parecían situaciones destinadas a series o películas son moneda corriente en el día a día. Los celulares en las cárceles significaron un dolor de cabeza por su utilización y no se limita solo a la actualidad.

La connivencia entre los guardiacárceles y los presos, las bandas conjuntas comandadas por abogados, jueces y fiscales y las actividades delictivas en las cárceles no se limita solo a la imaginación de las personas. Grandes golpes en bancos, secuestros virtuales, trafico de drogas, trata de blanca y hasta asesinatos por encargo tuvieron su raíz puertas adentro de distintos penales.   

Por eso es que la decisión del gobierno pone de manifiesto una pregunta que se cae de maduro, ¿estuvo bien en autorizar la utilización de los teléfonos dentro de los penales?

Seguir leyendo

Tendencia

2019 © BeoOrange. contacto@beo.media Plantilla MVPThemes