Actualidad

Coronavirus: ¿qué implica la emergencia internacional de la OMS?

Qué implicancias tiene que la Organización Mundial de la Salud haya declarado la emergencia internacional de salud pública por el coronavirus, brote epidémico que nació en China y se expande a cada vez más países.

Publicado

el

Foto: GETTY IMAGES

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras reunirse de urgencia en Ginebra, Suiza, calificó al brote de coronavirus como una emergencia internacional con repercusiones para la salud pública. Esto se debe a que el número de infectados y fallecidos sigue aumentando, registrándose ya en China 14.000 de los primeros y 304 de los últimos.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó en Ginebra que “en las últimas semanas hemos evidenciado la emergencia de un elemento patógeno desconocido que escaló a ser un brote sin precedentes” y llamó a actuar en conjunto para limitar su propagación.


¿Cómo actúa la OMs para declarar una emergencia?

La OMS tiene el rol de de apoyar y coordinar a los estados miembros para responder ante casos de amenaza a la salud pública, y una declaración de emergencia internacional activa su normativa con procedimientos y responsabilidades para reducir al mínimo la mortalidad.

La OMS sólo declaró emergencia internacional en cinco ocasiones, que incluyen al Ébola en 2019, el virus del Zika en 2016 y al H1N1 en 2009.

Declarar la emergencia permite que se hagan recomendaciones a los países y coordinar una respuesta a nivel internacional; puede incluso incluir imposiciones al comercio o al turismo, si bien estas se desestimaron por el momento para esta ocasión. Además, permite la movilización de recursos.

El paso previo es hacer un seguimiento de los eventos, para determinar cuál es su repercusión sobre la salud pública y si es necesario una respuesta de emergencia. En este seguimiento, se debe determinar en 48 horas la escala –cantidad y estado de personas afectadas, tamaño de la zona afectada, número de países afectados, etc.- y la urgencia –el riesgo y el aumento en la escala de mortalidad, grado de transmisión, velocidad de propagación internacional,  entre otros-.

A su vez, si se considera una emergencia, la OMS debe entrar en contacto con sus sedes regionales y con todas las oficinas de la organización para que reorienten sus recursos y activen procedimientos de respuestas a emergencias.

Las emergencias tienen tres grados, si bien en el comunicado de la OMS no se especificó que grado corresponde al coronavirus:

Grado 1: evento que afecta a uno o más países, con consecuencias mínimas para la salud y que requiere de una respuesta mínima por parte de las oficinas de la OMS en el país correspondiente o a nivel internacional. También es mínimo el apoyo interno y externo que requiera la OMS. La asistencia es a distancia y el apoyo financiero es mínimo.

Grado 2: es cuando el evento afecta a uno o más países con consecuencias moderadas para la salud pública, que requiere una respuesta también moderada de la OMS en el país o a nivel internacional, y lo mismo para el grado de apoyo interno y externo. El apoyo técnico puede requerir misiones por tiempos determinados o asesoría a distancia, y el apoyo financiero es provisto por la OMS a nivel regional o internacional.

Grado 3: evento que afecta a uno o varios países con consecuencias sustanciales para la salud pública, que requiere de una respuesta sustancial por parte de la OMS en el país o a nivel internacional. El apoyo externo o interno debe ser sustancial. La asistencia técnica es permanente, con movilización de recursos al país, los recursos financieros son mundiales y se puede llamar a donantes. Se despliega un equipo que se encarga de la prevención.

De este modo, que el coronavirus haya sido declarado como emergencia internacional permitirá que se movilicen recursos económicos y profesionales, así como soporte político, para contener la situación.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Qué país no dejaría entrar argentinos en verano

Uno de los destinos más tradicionales para los argentinos podría permanecer cerrado para recibir turistas. La evolución de la pandemia será clave para poder visitarlo. Enteráte cuál es el país que prepara su “burbuja turística”.

Publicado

el

¿Se imaginan un verano sin argentinos en Uruguay? ¿Cuesta no? La tradición de hermandad parece potenciarse en verano entre dos de los países mas cercanos en el continente, pero la pandemia de Covid19 podría hacer que el verano 2021 corte con esa tradición que mueve millones de dólares.

 «Se nos viene una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica importante del país como es el turismo», dijo el presidente Lacalle Pou al participar del «Foro ABC España-Uruguay. Mirando el futuro», a través de una videoconferencia.


«Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con la Argentina y con Brasil», subrayó y luego puntualizó que el Grupo Asesor Científico Honorario está trabajando con el «Plan Verano» para evaluar «algún tipo de ingreso de turistas para que la temporada no sea un fracaso”.

Uruguay es uno de los países con mayor éxito en la lucha contra la pandemia, contrariamente a lo que sucede con Argentina y Brasil. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, el país suma 1927 casos confirmados y 46 muertos y para sostener esta cifras el gobierno analiza la posibilidad de restringir la entrada de turistas.

Seguir leyendo

Actualidad

La ciudad que paga el costo de sus aires separatistas

Después de despegarse del plan oficial de aislamiento, el gobierno provincial le pasó factura a Tandil y lo marginó de un reparto económico. Causa y repercusión de una medida cuestionable.

Publicado

el

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió excluir a Tandil del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, un fondo de $300 millones creado para auxiliar a los sectores afectados por la pandemia. La noticia fue tomada como una represalia debido a que el municipio decidió separarse del plan de contención en lena pandemia elaborado por la el gobierno bonaerense.

Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, oficializó la medida, aunque dijo que continuarán trabajando con parte del municipio: «Queda afuera de este programa el distrito de Tandil, aunque vamos a trabajar con los sectores del turismo y de la cultura de la ciudad, pero no será en el marco del Fondo anunciado por el gobierno provincial».


A principio de mes Tandil implementó un nuevo esquema integral para enfrentar las consecuencias del coronavirus, que estableció reglas, procedimientos y acciones propias, lo que tensionó el vínculo con las autoridades provinciales. De hecho, el gobierno bonaerense acusó al intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, de «separatista» y abrió un conflicto que no parece tener una solución en el corto plazo.

Seguir leyendo

Actualidad

Adiós prohibición: es el momento de la concientización

Se cumplen 6 meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno por la pandemia de Covid-19 que desvela al mundo. la prohibición de hacer ya no se respeta y es el momento de que la concientización tenga un rol preponderante.

Publicado

el

Hace 6 meses, cuando el presidente Fernández dio a conocer el inicio de la cuarentena, su imagen rozó el 90% de imagen positiva. Hoy, 180 días después, esa imagen bajó al 55%. Los números no mienten y dejan en claro algo: la gente ya no quiere prohibiciones y si concientización.

Las encuestan marcan que 6 de cada 10 argentinos quiere terminar con el aislamiento. y eso se ve en las calles. Cada vez menos gente respeta los pedidos gubernamentales ya pesar de los esfuerzos de Fernández y Compañía por evitar el colapso del sistema de salud, más de medio millón de argentinos ya se contagió de Covid.


¿Y entonces? La impresión general es que la prohibición de actividades ya no funciona como antídoto. Más bien todo lo contrario. El enojo de las personas las lleva a desobedecer órdenes y a vivir casi en una anarquía sanitaria. La imposibilidad de salir llevó a los argentinos a salir para hacer lo que no de puede o debe hacer.

Parece que el momento de las prohibiciones está agotado. Debería ser el momento de la concientización. No porque no se haya hecho ni porque haya faltado, sino porque debe focalizarse especialmente en la responsabilidad ciudadana, en el uso de tapabocas o en el distanciamiento social.

La pandemia de Covid representa nuevos desafíos, también en el comportamiento y la concientización. Es por ello que será vita que todos, sin distinción política, cuiden el sistema sanitario y cada uno de los ciudadanos tomando las responsabilidades que a cada uno les corresponden.

Seguir leyendo

Tendencia