Las elecciones para elegir legisladores en CABA dejaron varias certezas. La primera de ellas es que el gobierno de Milei llegó para quedarse mientras sostenga la economía con un dólar barato y la inflación contenida. La otra es que el proceso de Mauricio Macri como político parece estar en franca decadencia y abre puertas adentro del PRO la pregunta que ninguno de sus seguidores quería escuchar: ¿y ahora qué?
El triunfo de Manuel Adorni como el político más votado por los porteños (30% del 40% del padrón que fue a votar) fue una fiesta para La Libertad Avanza, que celebró como si hubiera ganado la reelección Javier Milei. No es para menos, la elección permite inferir que el crecimiento general del partido puede causar estragos eleccionarios en un par de años y competir en serio por la provincia de Buenos Aires, histórico bastión peronista y eje central de los comicios en el país.
"Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo y a partir de ahora ¡a pintar de violeta todo el país”, aseguró el presidente Javier Milei en el búnker de LLA.
Esta elección es una dura derrota para el PRO y para su presidente, Mauricio Macri, que participó activamente de la campaña de Silvia Lospennato.
El resultado también es un traspié para el actual jefe de Gobierno, Jorge Macri, que tomó la decisión de desdoblar los comicios para municipalizar el debate y conservar la hegemonía en el distrito. Sin embargo, no ganó ni una sola comuna, las cuales se repartieron entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo.
Mauricio Macri no habló desde el escenario para referirse a su tercer lugar, con el 15,9% de los votos, en el distrito que gobierna desde hace 18 años, pero lo hizo luego: “Este resultado da para reflexionar mucho”, fueron sus primeras palabras.
El presidente salió a castigarlo con dureza. “Yo entiendo que para algunas cosas está grande y no las entiende y su espacio parece que tampoco las entiende”, aseguró el jefe de Estado al abordar las críticas del PRO a la Libertad Avanza por los videos fake que circularon durante el fin de semana en redes sociales.