Economía

El Gobierno postergó para el 30 de septiembre el pago del bono dual

La decisión deriva de la negativa mayoritaria de los bonistas de aceptar un canje por otros títulos en pesos a mayores plazos y con tasas más bajas

Publicado

el

El Ministerio de Economía, Martín Guzmán, comunicó la decisión de postergar al 30 de septiembre el pago del vencimiento de capital de un bono por 96 mil millones de pesos, luego del fallido canje de títulos de la semana pasada, la frustrada colocación de letras de lunes y la suspensión de la licitación de Lebad del día de ayer.

En consecuencia, la cartera que dirige Guzmán dispuso que “se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa”, según indicó un comunicado del Palacio de Hacienda.


De acuerdo a lo expuesto por el Ministro, esta postergación no alcanzará a las «personas humanas». Quienes, al 20 de diciembre de 2019, tenían un valor nominal menor a US$20.000 en este bono, tendrán un tratamiento distinto y cobrarán el pago del capital en la fecha estipulada (13 de febrero).

De esta forma, la decisión de postergar los plazos afecta tanto a los grandes fondos de inversión, las entidades financieras y a los inversores que habían comprado AF20 con posterioridad al 20 de diciembre, apostando a un alto retorno por el precio bajo al que cotizaba ese bono en el mercado.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

¿Deben tener los jueces jubilaciones de 300.000 pesos?

Fernández cumplió con su promesa de campaña y embistió contra el poder Judicial. Busca cortar las remuneraciones por jubilaciones y pensiones de los magistrados y la situación generó un fuerte rechazo del sector.

Publicado

el

La media sanción en diputados del proyecto de ley que promueve un recorte en las jubilaciones y pensiones de los jueces generó una enorme discusión en la sociedad, que tomó partido por unos u otros y desató una nueva grieta en el país.

La intención de Fernández es disminuir las remuneraciones de jueces y fiscales y hasta algunos operadores gubernamentales filtraron números que resultan obscenos para la realidad argentina.


Un juez jubilado gana, en promedio, unos 300.000 pesos. Hay casos excepcionales en los que el monto puede ser algo menor o mucho mayor (hubo liquidaciones de unos 700.000 pesos), pero en promedio ese el dinero que recibe un jubilado de la magistratura.

Fernández pidió un sinceramiento a los jueces y la oposición (que ofició como el brazo legislativo del poder judicial en la sesión del jueves) salió al cruce, argumentando que la medida obedece a un “debilitamiento del poder judicial” para darle vía libre a la protección de la libertad de CFK.

La jugada de Fernández es riesgosa. Por la medida en sí y por la cantidad de amparos que podrían existir y que la mismísima corte debería definir. Por el momento, el presidente ganó su primera batalla, pero los jueces y la oposición prometen dar guerra.

Seguir leyendo

Economía

Un acuerdo que desata suspicacias

Los docentes y el gobierno llegaron a un acuerdo y las clases comenzarán el próximo lunes. El sueldo mínimo pasará a ser de 23.000 pesos y llegará a 25.000 en julio. Para la oposición los gremios fueron funcionales al gobierno.

Publicado

el

La paritaria docente tuvo una rápida resolución a lo largo de 2020. Tras un mes de negociación, los gremios y el gobierno acordaron que el sueldo mínimo sea de 23.000 pesos y llegue a 25.000 con aumentos escalonados en el mes de junio. Todavía restan algunos acuerdos particulares en lagunas provincias, aunque la mayoría del ciclo lectivo comenzará el lunes próximo, tal cuál estaba previsto.

«Ayer dimos un paso muy importante. Permitió acordar un salario inicial de $23.000 en todo el país», señaló el ministro de Trabajo, Nicolás Trotta. El acuerdo contempla un incremento adicional a partir del 1º de julio, cuando el sueldo mínimo ascenderá a $25.000. Además, los maestros percibirán una suma extraordinaria de $4840 en cuatro cuotas, entre abril y julio.


Algunos legisladores opositores deslizaron por lo bajo que el acuerdo no es ventajoso para los docentes y que es el resultado de la afinidad del gobierno con los gremios. Sostienen que al gobierno de Macri le hicieron “la vida imposible” y los acuerdos eran mejores.

En otro orden, la mesa compuesta por los gremios bonaerenses rechazó la propuesta del gobierno provincial y las partes volverán a reunirse esta tarde con la intención de llegar a un acuerdo.

Seguir leyendo

Economía

El Gobierno pesificará una porción de la generación de energía

Con la medida se ahorrarán más de 300 millones de dólares y permitirá cumplir con una de las promesas de la campaña

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzará durante las próximas horas una resolución mediante la cual reducirá la remuneración que perciben las generadoras de energía y su pesificación. Además, se pesificará la remuneración por generación de energía de las centrales hidroeléctricas binacionales. 

La decisión generará un ahorro fiscal cercano a los 300 dólares millones anuales en los ingresos de las empresas, que se explica por una baja en las transacciones de 1.344 millones a 1.026 millones de dólares. Con esta medida buscan bajar la presión sobre futuros incrementos al pasar a pesos una parte de la generación de electricidad y, en paralelo, reducir el monto de los subsidios.


El segmento tiene un impacto de alrededor del 50% en la factura de electricidad que llega a los hogares. La medida no tendrá un impacto inmediato en las boletas, sino que se entiende como un precedente para las negociaciones con las empresas frente a los eventuales aumentos esperados para el mes de junio. 

Seguir leyendo

Tendencia

2019 © BeoOrange. contacto@beo.media Plantilla MVPThemes