Mundo

Trump remueve a dos funcionarios de alto cargo que declararon en su contra

Publicado

el

Se trata del teniente coronel Alexander Vindman, experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, y Gordon Sondland, embajador de los EEUU para la Unión Europea, ambos removidos este viernes del cuerpo de gobierno. Tras haber obtenido este miércoles la remoción del Senado, parece que Trump se carga contra aquellos miembros del partido republicano que testificaron en el juicio.

El primero fue un testigo central en el proceso, ya que prestó testimonio frente a la Cámara de Representantes, donde la mayoría demócrata pudo obtener declaraciones de un miembro del partido republicano. En primer lugar, rompió el pacto republicano de no ir a declarar. Además, en su testimonió se le solicitó que escuchara la conversación telefónica entre Donald Trump y su homólogo ucraniano, del 25 de julio, llamada a la cual calificó como “inapropiada”. Su comparecencia fue juzgada desde el partido, donde sus compañeros lo atacaron a través de Twitter recriminándole su patriotismo y honestidad.


Este viernes, Vindman abandonó la Casa Blanca acompañado por su abogado. Este último emitió un comunicado recalcando que “No hay duda alguna en la mente de ningún estadounidense acerca de por qué este hombre pierde su empleo […] Al teniente coronel Vindman se le ha pedido que se marchara por decir la verdad. Su honor, su compromiso con lo correcto, asustó a los poderosos». Hasta el momento, no se sabe si ha sido relevado de todo cargo o trasladado nuevamente al Pentágono.

En lo que compete a Sondland, es la figura que durante el juicio afirmó que hubo quid pro quo, lo que implica que hubo una compensación, es decir, un intercambio de “algo-por-algo”, reconociendo que la asistencia de ayuda militar a Ucrania se había condicionado a la promesa de Ucrania de investigar a Biden.

Al poco tiempo de conocerse la remoción de Vindman, Sondland anunció personalmente en un comunicado: «Me informaron hoy de que el presidente tiene la intención de despedirme de manera inmediata como embajador de Estados Unidos en la Unión Europea», y agregó un agradecimiento a su presidente «Estoy agradecido con el presidente Trump por haberme dado la oportunidad de servir […] estoy orgulloso de nuestros logros”.

El rol de Sondland en el juicio fue importante porque modificó su primera declaración, y en su rectificación reconoció haberle comunicado a un  alto cargo ucraniano que su país no obtendría la ayuda económica militar acordada si no se investigaba la actividad de Hunter Biden, hijo del candidato Joe Biden. A su vez, habló sobre el papel de Rudy Giuliani, abogado de Trump, en la maniobra: “Las peticiones de Giuliani eran un quid pro quo para organizar una visita de Zelenski a la Casa Blanca. Giuliani pidió que Ucrania hiciese pública una declaración anunciando investigaciones del servidor del Comité Nacional Demócrata (DNC) y de Burisma. Giuliani estaba expresando los deseos del presidente”.

La decisión de Trump se podía entrever en las horas previas. Durante la jornada del viernes, Trump había retuiteado a personas que pedían el despido inmediato de Vindman de la Casa Blanca. Luego, en una entrevista con periodistas antes de partir hacia Carolina del Norte, se le preguntó sobre cómo se sentía respecto a Vindman, a lo que respondió “Bueno, no estoy contento con él. ¿Creen que debería estarlo? No lo estoy”.  

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Ataque xenófobo ultraderechista en Alemania deja 9 muertos

Un extremista de ultraderecha tiroteó dos bares en Hanau. El autor es un hombre que fue encontrado muerto junto al cadáver de su madre luego de perpetuar los crímenes.

Publicado

el

FOTO: KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

El cuerpo del asesino, tendido sobre el cadáver de su madre en su domicilio, explican un final irresponsable para el atacante ultraderechista que se cobró con la vida de nueve personas. El hecho ocurrió en la ciudad de Hanau, ubicada cerca de Frankfurt, en Alemania.

Los hechos sucedieron este miércoles, a las 22.00 hs, luego de que Tobías R., de origen alemán y de 43 años, decidiera abrir fuego en dos bares concurridos de la ciudad. Primero fue contra un bar comúnmente frecuentado por extranjeros. Luego, se dirigió hacia otro bar donde también realizó un tiroteo contra el público. En total fallecieron nueve personas y se contabilizaron cuatro heridos al menos.


Con la policía siguiendo su rastro, luego de que el criminal se diera a la fuga, encontraron su auto horas más tarde. Así lograron identificar su domicilio. Cuando ingresaron, hallaron dos cuerpos: el asesino yacía junto al cadáver de su madre y ambos presentaban heridas de bala. En su casa se encontró un panfleto racista y un vídeo, que vinculan su accionar con ideología ultraderechista y xenófoba.

A esto último se suma una carta que escribió el atacante, que junto con el vídeo demuestran un estado de salud mental delicado. Se evidencia su creencia en teorías conspirativas, ideas xenófobas, y detalla un relato biográfico que se origina con su nacimiento y describe cómo el sujeto se sentía vigilado por servicios secretos. También ataca a grupos étnicos y pregona que expulsar a los extranjeros de su país no es suficiente, sino que, además, se tendría que “aniquilar” a pueblos enteros de África y Asia.

Entre los fallecidos muchos eran extranjeros: cinco de Turquía, y otros oriundos de Rumania, Bulgaria, y de doble nacionalidad alemana, afgana y bosnia.

La canciller Angela Merkel habló públicamente sobre el hecho, expresando su pesar con lo sucedido y asegurando que hay numerosas evidencias que vinculan el hecho con ideología ultraderechista, racista y de odio hacia extranjeros. “El racismo es veneno, el odio es un veneno que existe en nuestra sociedad y que es culpable de muchos crímenes”, expresó. En consecuencia, se suspendieron actos de carnaval, que son sumamente famosos en Alemania la liga de futbol nacional, Bundesliga, también hará un minuto de silencio por las víctimas.

Seguir leyendo

Mundo

Tras denuncias por abusos sexuales, Boy Scouts de Estados Unidos se declara en bancarrota

Ante reiteradas demandas por abusos sexuales perpetrados por los miembros de los Boy Scouts de Estados Unidos (BSA) y la inminente caída del número de asociados, la organización optó por declararse en bancarrota.

Publicado

el

La decisión fue tomada -según lo informado al tribunal de bancarrota-, debido a que el coste de afrontar las demandas de abuso sexual «se ha vuelto insostenible». Las mismas, que comenzaron en 2017, ya sumarían más de US$150 millones, según The Wall Street Journal (WSJ).

Los lideres de BSA argumentaron que la declaración de quiebra les permitirá crear un fideicomiso para compensar a las víctimas. De inmediato, Roger Mosby, director ejecutivo de la organización añadió: «BSA se preocupa profundamente por todas las víctimas de abusos y muestra sus sinceras disculpas a cualquiera que sufrió daños durante su periodo en el movimiento Scout». De ese modo, mostró que la organización se hará responsable por los cargos y lamentó profundamente que los abusadores hayan utilizado los programas del grupo para hacer daño a menores inocentes.


Sin embargo, Mosby volvió a defender la decisión tomanda y la necesidad de que la agrupación continúe con sus misiones: «Pese a que somos conscientes de que nada puede deshacer el trágico abuso que las víctimas han sufrido, creemos que el proceso del Capítulo 11 -con la estructura fiduciaria propuesta- proveerá una compensación equitativa a todas las víctimas mientras mantenemos la importante misión de BSA».

Cabe mencionar que BSA guardaba un registro interno que detallaba décadas de presuntos abusos llevados a cabo por 8.000 integrantes.

Los BSA son una de las mayores organizaciones juveniles de Estados Unidos, y su recorrido tiene ya 110 años. Posee aproximadamente 2,2 millones de miembros en todo el país, de entre siete y veintiún años. Ha acogido en sus filas como presidentes de la organización a políticos de gran renombre, como el exsecretario de Estado Rex Tillerson y el exsecretario de Defensa Robert Gates.

Seguir leyendo

Mundo

Evo Morales anunció que regresa a Argentina esta noche

El ex presidente de Bolivia regresa desde Cuba, a donde fue por razones de salud y retomará su agenda de campaña con una reunión con su candidato presidencial.

Publicado

el

FOTO: Reuters

Evo Morales confirmó este domingo que regresa a la Argentina tras su viaje a Cuba por motivos de salud. Sus próximas actividades se basan en organizar la campaña de su partido. Se reunirá este lunes con los dirigentes departamentales y nacionales del MAS. Los comicios en Bolivia tendrán lugar el 3 de mayo.

Evo comunicó su regreso en una entrevista a la radio Kawsachun Coca del Trópico de Cochabamba. Allí detalló sobre su estado de salud: “quiero decirles que siento muy bien de salud, todavía sigo en Cuba pero hoy es mi viaje de retorno hacia la República de Argentina y, como teníamos previsto mañana, todo el día estaremos en una reunión de planificación rumbo al 3 de mayo, confirmaron que vienen los nueve dirigentes departamentales, también los nacionales del Movimiento Al Socialismo y otros dirigentes”.


En su agenda tiene organizada además una reunión con su candidato presidencial Luis Arce Catacora, quien luego se reunirá con el mandatario argentino Alberto Fernández.

El viaje a Cuba había comenzado el 10 de febrero por razones de salud, las cuales no fueron especificadas. Ya se ha tratado numerosas veces en un hospital militar donde también se han atendido Hugo Chávez y Fidel Castro. Luego de una semana allí regresa a nuestro país. El ex presidente boliviano llegó a Argentina luego de que lo hayan destituido en Bolivia. Estuvo primero en México, y tras el ascenso de Fernández fue invitado a la Argentina, donde se encuentra como refugiado político. Desde Argentina está organizando a su equipo para participar en las campañas de su país, ahora bajo el mando de Jeanine Áñez.

Seguir leyendo

Tendencia