Mundo

Coronavirus: ¿qué implica la emergencia internacional de la OMS?

Qué implicancias tiene que la Organización Mundial de la Salud haya declarado la emergencia internacional de salud pública por el coronavirus, brote epidémico que nació en China y se expande a cada vez más países.

Publicado

el

Foto: GETTY IMAGES

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras reunirse de urgencia en Ginebra, Suiza, calificó al brote de coronavirus como una emergencia internacional con repercusiones para la salud pública. Esto se debe a que el número de infectados y fallecidos sigue aumentando, registrándose ya en China 14.000 de los primeros y 304 de los últimos.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó en Ginebra que “en las últimas semanas hemos evidenciado la emergencia de un elemento patógeno desconocido que escaló a ser un brote sin precedentes” y llamó a actuar en conjunto para limitar su propagación.


¿Cómo actúa la OMs para declarar una emergencia?

La OMS tiene el rol de de apoyar y coordinar a los estados miembros para responder ante casos de amenaza a la salud pública, y una declaración de emergencia internacional activa su normativa con procedimientos y responsabilidades para reducir al mínimo la mortalidad.

La OMS sólo declaró emergencia internacional en cinco ocasiones, que incluyen al Ébola en 2019, el virus del Zika en 2016 y al H1N1 en 2009.

Declarar la emergencia permite que se hagan recomendaciones a los países y coordinar una respuesta a nivel internacional; puede incluso incluir imposiciones al comercio o al turismo, si bien estas se desestimaron por el momento para esta ocasión. Además, permite la movilización de recursos.

El paso previo es hacer un seguimiento de los eventos, para determinar cuál es su repercusión sobre la salud pública y si es necesario una respuesta de emergencia. En este seguimiento, se debe determinar en 48 horas la escala –cantidad y estado de personas afectadas, tamaño de la zona afectada, número de países afectados, etc.- y la urgencia –el riesgo y el aumento en la escala de mortalidad, grado de transmisión, velocidad de propagación internacional,  entre otros-.

A su vez, si se considera una emergencia, la OMS debe entrar en contacto con sus sedes regionales y con todas las oficinas de la organización para que reorienten sus recursos y activen procedimientos de respuestas a emergencias.

Las emergencias tienen tres grados, si bien en el comunicado de la OMS no se especificó que grado corresponde al coronavirus:

Grado 1: evento que afecta a uno o más países, con consecuencias mínimas para la salud y que requiere de una respuesta mínima por parte de las oficinas de la OMS en el país correspondiente o a nivel internacional. También es mínimo el apoyo interno y externo que requiera la OMS. La asistencia es a distancia y el apoyo financiero es mínimo.

Grado 2: es cuando el evento afecta a uno o más países con consecuencias moderadas para la salud pública, que requiere una respuesta también moderada de la OMS en el país o a nivel internacional, y lo mismo para el grado de apoyo interno y externo. El apoyo técnico puede requerir misiones por tiempos determinados o asesoría a distancia, y el apoyo financiero es provisto por la OMS a nivel regional o internacional.

Grado 3: evento que afecta a uno o varios países con consecuencias sustanciales para la salud pública, que requiere de una respuesta sustancial por parte de la OMS en el país o a nivel internacional. El apoyo externo o interno debe ser sustancial. La asistencia técnica es permanente, con movilización de recursos al país, los recursos financieros son mundiales y se puede llamar a donantes. Se despliega un equipo que se encarga de la prevención.

De este modo, que el coronavirus haya sido declarado como emergencia internacional permitirá que se movilicen recursos económicos y profesionales, así como soporte político, para contener la situación.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

El Washington Post afirma que las elecciones en Bolivia no fueron fraudulentas y cuestiona el rol de la OEA

El Washington Post, uno de los periódicos estadounidenses más reconocidos, publicó una investigación que refuta las acusaciones de fraude electoral llevadas a cabo por la oposición a Evo Morales y que derivó en un golpe de Estado en su contra.

Publicado

el

Foto: Reuters

En octubre de 2019 se realizaron elecciones en Bolivia, las cuales dieron por resultado la reelección de Evo Morales como presidente de ese país. De inmediato la oposición al oficialismo denunció que se había realizado fraude, lo cual fue sostenido por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que avaló la hipótesis de la “manipulación de los resultados”.

Ahora un nuevo estudio, realizado por el blog de ciencia política Monkey Cage y publicado por The Washington Post refuta lo anterior aseverando que “no hay evidencia estadística” sobre el supuesto fraude y afirma: “Nuestros resultados fueron directos. No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la suspensión de la votación preliminar. En cambio, es muy probable que Morales haya superado el margen de 10 puntos porcentuales en la primera ronda».


Asi, el análisis, apoyado en 1.000 simulacros y datos estadísticos, da por tierra los pilares en los que se basó la OEA al afirmar que hubo “manipulación” durante la suspensión del conteo —no oficial— de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

Pero este no es el único estudio que contradice a la OEA, pues se suma a otros dos elaborados por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), y por Walter Mebane, profesor de los departamentos de Ciencias Políticas y de Estadística de la Universidad de Michigan, y uno de los expertos en fraude electoral a nivel mundial, que tampoco encontraron indicio alguno de fraude.

Lo cierto es que ante estas nuevas pruebas, la Cancillería de México tomará cartas en el asunto, y ya ha anunciado que pedirá a la organización panamericana, que históricamente ha respondido a los designios de Estados Unidos, que se revise la auditoría realizada sobre las elecciones en Bolivia. A tal fin, el director de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, declaró “Nuestra Misión ante la OEA pedirá formalmente que un tercero realice una comparación de ambos estudios y dilucide las discrepancias entre ellos».

Varias preguntas rondan entre los gobiernos latinoamericanos: ¿tendrá lugar el pedido de México? ¿pedirá disculpas la OEA en caso de terminar de refutarse su hipótesis? ¿cuáles serán las consecuencias para el gobierno de facto de Jeanine Áñez? ¿y para la reputación de la Organización?.

Seguir leyendo

Mundo

Brasil: se registraron 170 asesinatos en tan solo 6 días

Publicado

el

Un total de 170 asesinatos se registraron entre el miércoles de la semana pasada y este martes en el estado brasileño de Ceará (noreste), donde agentes de la Policía Militarizada continúan amotinados y en huelga para exigir una mejora salarial, según informó La Secretaría de Seguridad Pública de Ceará.

El paro de los policías militarizados, que en Brasil se encargan de patrullar y tienen prohibido declararse en huelga por su estatus de militar, comenzó la noche del martes y ha sumido a Ceará en una grave crisis de seguridad que ha desembocado en un repunte de los homicidios.


Por su parte, el Presidente brasileño Jair Bolsonaro autorizó el pasado jueves el uso de las Fuerzas Armadas hasta el próximo día 28 con el objetivo de contener la ola de violencia desatada en ese estado brasileño. Desde entonces, soldados del Ejército, miembros de la Fuerza Nacional, integrado por policías de élite, y agentes de otras instituciones locales velan por la seguridad de los habitantes en Ceará

Seguir leyendo

Mundo

Los carnavales de Río de Janeiro y las fake news que impulsaron la candidatura de Bolsonaro

Será la escuela de samba São Clemente quien llevará la temática al sambódromo, bajo el concepto de “timadores profesionales”. El eje estará puesto en las fake news o noticias falsas que facilitaron la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2019.

Publicado

el

Foto: Fernando Frazão/Agência Brasil

Una propuesta diferente sorprende a los aficionados al carnaval más grande del mundo. El director artístico de la escuela de samba São Clemente, Jorge Silveira, adelantó a la agencia de noticias Sputnik el objetivo de la misma: “explicaremos cómo nuestros políticos usan sus recursos para engañar a la población, haciendo una relación con las tecnologías actuales, cómo se usa Internet o el WhatsApp para timar a la gente”. Sumado a ello, expresó que se referirán a Bolsonaro, sutilmente y sin ofender.

La presentación llevará el nombre de “o conto do vigário”, cuya traducción al español es “el cuento del párroco”, expresión popular que remite a una historia inventada que busca engañar a alguien.


Uno de los versos de la samba que acompañará el desfile será : “¡Brasil! Compartió la noticia, se hizo viral y ni la leyó, y el país entero así se j…, cayó en las ‘fake news‘”. Además, la canción aludirá a irregularidades del partido gobernante como el “escándalo de las naranjas” (testaferros) y los gobernadores del estado sede presos por corrupción.

Según Silveira “en el momento en que nuestro país vive una represión a la cultura, en que el poder general ve la cultura como algo contrario al progreso, hacer Carnaval es un acto de resistencia por la cultura brasileña, en defensa de lo que es esencial en la identidad de nuestra nación”.

Las noticias falsas han marcado las elecciones en América Latina en los últimos años. Fueron los líderes progresistas quienes sufrieron los mayores embates de esa nueva modalidad, que tiene a las redes sociales como epicentro.

Una vez más, la cultura popular busca crear conciencia acerca de las problemáticas políticas y sociales de la actualidad. Aunque, como es característico de los carnavales, con picardía, humor y alegría.

Seguir leyendo

Tendencia

2019 © BeoOrange. contacto@beo.media Plantilla MVPThemes